Economía

Economía/Empresas.- Los accionistas de Agbar acuerdan repartirse 389 millones en dividendos

Los accionistas de Agbar aprobaron hoy en junta general ordinaria celebrada en Barcelona repartirse un total de 389 millones de euros en dividendos, de los que 299,2 corresponden a un dividendo extraordinario anunciado por el consejo el 3 de abril con cargo a reservas voluntarias, y 89,9 millones más de dividendo ordinario con cargo a los resultados de 2008.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de AGBAR (AGS.MC) Jordi Mercader, explicó en su intervención que este premio a los accionistas se explica por la buena marcha que ha seguido el grupo de distribución de agua en 2008 y a pesar de la crisis financiera mundial. "Tenemos una sólida fortaleza financiera y buenas perspectivas", constató Mercader.

Ante las dudas y temores de un pequeño accionista por el reparto de este dividendo, Mercader aclaró que Agbar no prevé, al menos hasta hoy, repartir en el futuro dividendos extraordinarios de este calibre. "Estén tranquilos", aseguró, tras constatar que esta decisión no supone ninguna merma para la capacidad de crecimiento de la compañía.

Además, recordó que los accionistas de referencia del grupo, Criteria y Suez, manifestaron que apoyarían a la compañía si surgiera un proyecto interesante.

Según Mercader, la estrategia de Agbar pasa este año por seguir reforzando su liderazgo en agua y salud y ser un referente a nivel tecnológico. En 2008, las inversiones consolidadas de la compañía ascendieron a 569,8 millones. Se adquirió el 53,5% de Essal por 108,5 millones y se hizo con Labaqua por 63,2 millones. Además, consolidó su presencia en el grupo chino Jiangsu Water, incrementando su presencia del 49% al 71,5%, tras una inversión de 49,8 millones.

Agbar obtuvo el pasado año un resultado neto de 235,3 millones, un 33,3% menos, por la contabilización en 2007 de las plusvalías obtenidas por la venta de Applus+, mientras que la cifra de negocio creció un 8,6%, hasta los 3.108,2 millones.

La junta de accionistas también aprobó la entrada en el consejo de Inmaculada Juan Franch como nueva consejera, a instancias de Criteria CaixaCorp, convirtiéndose en la segunda mujer en formar parte de este consejo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky