Economía

Los autónomos que recibirán en los próximos meses un aviso de la Seguridad Social: tendrán que pagar hasta más de 1.000 euros

Foto: Dreamstime.

Los autónomos fueron uno de los colectivos más afectados por los últimos cambios promovidos por la Seguridad Social. Uno de ellos fue la modificación de las cotizaciones, que ahora se rigen por el sistema por tramos de ingresos, que obliga a los profesionales por cuenta propia a declarar sus ingresos y, en virtud de los mismos, cotizar al organismo.

Debido a que esas declaraciones se realizan en base a estimaciones de ingresos, es labor de la Seguridad Social confirmar que el nivel de ingresos declarado por los autónomos es correcto y, en caso negativo, proceder a las rectificaciones. Esta es la razón por la cual muchos de estos trabajadores por cuenta propia recibirán una notificación de la Seguridad Social en los próximos meses.

Según informa Declarando, plataforma especializada en asesoría fiscal, el 74% de los autónomos tendrá que pagar a la Seguridad Social en los próximos meses por haber declarado en 2023 ingresos inferiores a los finalmente obtenidos.

De acuerdo con los datos reunidos por la plataforma, el 48% de los autónomos tendrán que pagar más de 1.000 euros para regularizar su situación. El 22,5% de ellos pagará una cantidad de entre 100 y 1.000 euros y solo un 3,5% ha de pagar cuotas por una cantidad menor a 100 euros.

Una notificación de la Seguridad Social

Los autónomos afectados por esta situación recibirán, en los próximos meses, una notificación de la Seguridad Social ("través de NOTESS, el sistema de comunicación telemática de la Seguridad Social", detalla Declarando) en la que se les informará de que declararon ingresos inferiores a los realmente obtenidos y que, por ello, se procederá a regularizar esa situación.

Tal y como explica Declarando, estos autónomos no tendrán que hacer nada, ya que la regularización se hará de forma automática por parte de la Seguridad Social, que cargará en sus cuentas el dinero correspondiente.

Estos autónomos "tendrán de plazo hasta el último día laboral del mes siguiente al de la notificación", informa Declarando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky