Tokio, 11 ene (EFECOM).- El presidente de la Patronal japonesa, afirmó hoy que la fuerte competencia mundial obliga a las empresas niponas a mejorar sus condiciones de producción e impide subir los salarios de sus empleados, informó la agencia local Kyodo.
Al inicio de una reunión de la patronal con los sindicatos, Fujio Mitarai, directivo de la patronal conocida como Keidanren, citó los "cambios estructurales en la economía global" y afirmó que las empresas niponas "no están en condiciones de hacer una subida generalizada de los salarios".
Por su parte, el presidente de la Confederación Japonesa de Sindicatos, Tsuyoshi Takagi, dijo que los gremios pedirán subidas de salarios de acuerdo con los altos beneficios de las empresas.
Takagi anotó que las empresas deben compartir los beneficios con los trabajadores ya que en años recientes "los sueldos han estado estancados sin tener en cuenta los altibajos de la economía".
Las reuniones tienen lugar en un foro el que se discuten los puntos a negociar en la tradicional "ofensiva de primavera" en la que cada sector industrial nipón negocia cada años sus respectivas subidas salariales.
El estancamiento de los salarios que tiene lugar mientras las empresas logran beneficios récord ha sido citado por los expertos como el principal factor de riesgo para la ralentización de la economía este año.
El primer ministro Shinzo Abe, hizo un llamamiento reciente a las empresas para que transmitan sus beneficios a los empleados y propicien así un repunte del consumo. EFECOM
gr/mdo
Relacionados
- Economía/Motor.- Volkswagen confirma que ampliará la jornada laboral en Alemania sin subir los salarios
- Economía/Motor(Ampliación).- Volkswagen y e IG Metall llegan a un acuerdo para aumentar jornada sin subir salarios
- Economía/Motor.- Volkswagen acuerda con los sindicatos aumentar la jornada sin subir los salarios