MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La compañía de capital riesgo especializada en biotecnología Cross Road Biotech (CRB) ha cerrado con éxito una ampliación de capital por 6,7 millones de euros, suscrita, entre otros, por la empresaria Rosalía Mera, a través de su sociedad Rosp Corunna Participaciones Empresariales, Sepides (filial de SEPI), y Xes Galicia, a través de su fondo Emprende, informó hoy la empresa.
CRB indicó que esta ampliación, con la que el valor de sus recursos gestionados alcanza los 25 millones de euros, le permitirá completar sus planes de inversión en las compañías que actualmente tiene en cartera, así como entrar en nuevos proyectos que ya están en fase de evaluación, varios de ellos en Galicia.
Este proceso se une a los que tienen abiertos actualmente TCD Pharma y OWL Genomics, dos de las compañías participadas por CRB, para captar nuevos recursos.
Rosalía Mera ya participa dentro del sector en Zeltia y Noscira también a través de la sociedad Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que ya es accionista y miembro del consejo de administración de ambas compañías.
CRB, de capital 100% español, cuenta en la actualidad con una cartera diversificada de ocho compañías de biomedicina. Las empresas participadas por CRB cubren soluciones terapéuticas y de diagnóstico en varios campos: oncología, alzheimer, SIDA y cirrosis no alcohólica, entre otros.
Lactest, otra de sus compañías, ha desarrollado un kit de diagnóstico para intolerancia a la lactosa, mientras que Dendrico avanza en nanotecnología, con aplicaciones terapéuticas y de transfección genética.
Las ocho compañías que engloba Cross Road Biotech son Neocodex (primer banco privado español de ADN), OWL Genomics (esteatosis, hepatitis, cirrosis no alcohólica y cáncer de hígado), Lactest (hipolactasia), Biocross (Alzheimer), Dendrico (transfección genética), TCD Pharma (diagnóstico y terapia en cáncer), Green Molecular (aplicaciones oncológicas y antienvejecimiento) y Genomadrid (VIH).
Desde 2003, la sociedad ha analizado más de 200 proyectos y está evaluando otros, cinco de ellos en Galicia, para invertir próximamente. En la actualidad, varias de estas compañías comercializan o comercializarán en breve sus productos y servicios, permitiendo a CRB iniciar procesos de desinversión durante el próximo año.