Economía

Fomento cambiará 12.000 kilómetros de vías de tren para abrirse a Europa

El viejo sueño de terminar con el aislamiento del ferrocarril español tiene muchas posibilidades de ser una realidad. El nuevo Ministerio de Fomento se ha puesto manos a la obra para cambiar el ancho ibérico de las vías (que miden 1.668 milímetros) y homologarlo al que poseen las infraestructuras europeas (1.435 milímetros).

El equipo de José Blanco ha encargado a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias un exhaustivo informe, que tendrá que estar listo antes de finales de año, según explican a elEconomista fuentes del Ministerio.

La intención de Fomento es incluir en la revisión del Peit (Plan Español de Infraestructuras y Transporte) que el ministro gallego ha anunciado recientemente esta obra faraónica, que supondría el cambio de 11.736 kilómetros de vía. Esta modificación no afectaría a los actuales 1.563 kilómetros de infraestructura de alta velocidad, que ya cuenta desde su inicio con el ancho internacional.

Aunque desde Fomento se asegura que es muy pronto para hablar todavía de cifras de inversión (de hecho, ni siquiera Adif tiene conocimiento de las intenciones de Blanco), los expertos consultados por este periódico aseguran que "en otros estudios previos que ya se habían realizado sobre el cambio de vía férrea, la inversión supera los 5.000 millones de euros y podría duplicar incluso esta cifra, dependiendo de las mejoras que se añadieran en la infraestructura".

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

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pepe
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¿De dónde saldrá el dinero?

Puntuación 4
#1
anonimo
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#1

De los bolsillos de todos los españoles, como siempre :). Por cierto, ¿y el dinero que se han gastado este año en comprar material rodante?. Espero que sea fácil de adaptar....

En fin, keneysianismo en estado puro

Puntuación 5
#2
Juan
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¿Y el material móvil?

Puntuación 0
#3
Jacinto
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Ya de paso haced una infraestructura ferroviaria eficiente, que ya que nos ponemos, lo hacemos bien

Puntuación 25
#4
anonimo
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#4

Eso no vende, vende los KM de AVE. Tiene delito que en España casi todo el transporte de mercancías vaya por carretera. Luego que si cambio climático, que si eficiencia energética, que si leches en vinagre

Puntuación 47
#5
Economista inexperto
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Y QUE HAY DEL FAMOSO TALGO, TREN ARTICULADO LIGERO GOICOECHEA ORION, EL CUAL ERA CAPAZ DE VARIAR DEL ANCHO DE SUS EJES, PARA PODER CIRCULAR POR VIAS DE ANCHO, 1,6 Y 1,4?. ESE PROBLEMA YA EXISTIA CASI CUANDO FRANCO Y LA SOLUCIÓN FUE DISEÑAR UN TREN CAPAZ DE ADAPTARSE A AMBAS VIAS.... QUE PASA DENTRO DE 2 AÑOS CON OTRONOMBRE

Puntuación 11
#6
Raul
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Pues el material rodante, depende de lo que se haya comprado. Hay trenes que son de ancho variable, y ya operan tanto en vías de alta velocidad (ancho europeo), como en las convencionales (ancho nacional).

Aunque si cambias todo, obviamente también tendrás que renovar el material rodante.

Puntuación 12
#7
raul
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Digo yo que en esos 12000 km estaran incluidas la red de via estrecha de españa, Único pais de europa que aun conserva infraestructuras de ese tipo para uso de cercanias y mercancias. Y que no pasa de 60 km/h en muchos tramos

Puntuación 9
#8
che
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A ver,el inutil que dice que en España toda la mercancia va por carretera y a todos los que le han votado a favor,desde agosto 2008 entro en vigor una ley de renfe que separaba algunas infraestructuras publicas a empresas privada(siempre con la participacion de gestonres publicos),para nuevas lineas de transportes de mercancias...a ver si nos ponemos al dia!

Puntuación -19
#9
w
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No sabía yo que renfe hiciera leyes.

Puntuación 26
#10
imparcial
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¿Os habeis dado cuenta que cualquier cosa buena que se hace en España la hacen los socialistas?.

Cosa lógica por otra parte, los otros, no hicieron cosas buenas ni malas, sencillamente no hacían nada.

Puntuación -9
#11
jarldemor
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Y el otro inutil que dice que en solo en España se utiliza la red de via estrecha para mercancías y cercanías que se dé una vuelta por europa, o bien que se informe mejor, que en ese aspecto además somos ejemplo a seguir, pues tenemos la línea de vía estrecha más larga de europa, la de la Robla.

Puntuación -6
#12
marce
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Todo material FERROVIARIO comprado desde principios de la decada de los 90's tiene como condicion que los bogies de los trenes puedan cambiar de ancho las ruedas, pasando por taller. Asi que no hay problema con el material.

Puntuación 5
#13
Jose Luis
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Que poca memoria tenemos....

Esta noticia ya la sacó el anterior gobierno socialista hace ahora prácticemente 16 años justos, con la intención de estimular la obra pública (como ahora). De aquello, nada de nada de absolutamente nada. El plan es bueno, muy bueno, si de verdad se lleva a la práctica.

Puntuación 3
#14
z
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Todo el material móvil comprado desde 1988 tiene capacidad de cambiar el ancho pasando por talleres y cambiando sólo los ejes en vez del bogie entero.

En el año 2010 todo el material motor de Renfe Operadora para Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad/Larga Distancia será posterior al año 1988, ya que de dará de baja entre este año y el siguiente, material de los años 1971 a 1987.

Puntuación 1
#15
z
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Para JoseLuis

Pero la diferencia entre 1988 y 2009 es que en aquella época había 0 kms en UIC y ahora hay algo más de 1500 kms y en obras casi 2000 kms en ancho UIC, poco a poco UIC está comiendo mercado.

La voracidad es tal que en el año 2010, cuando se inaugure la LAV a Levante, los únicos trenes de Larga Distancia que saldrán desde Madrid en ancho ibérico serán los extremeños y Murcia (temporal 2012-2013).

Y extender la Alta Velocidad a antenas que aprovechan de reformas de líneas convencionales para circulaciones hasta 250 km/h sin necesidad de cambiar de ancho ni usar trenes de prestaciones inferiores en los troncales mezclando tráficos a 300/350 con 200/250 requiere migrar al ancho UIC. Esto son los casos de Eje Atlántico Vigo-Coruña, Sevilla-Cádiz, Alcazar - Jaen, Pola de Lena - Gijón, Alar del Rey-Santander, etc...

Puntuación 0
#16
verdaderamente imparcial
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En respuesta a imparcial(11): Los "otros", como tú los llamas, estaban ejecutando el Plan Hidrológico Nacional, infinitamente mas necesario que el cambio de ancho de via. A fin de cuentas trenes tenemos, pero agua no. Curiosamente, las desaladoras no terminan de arrancar, ¿será porque su consumo de energía es prohibitivo?, ¿será porque contaminan el mar al hacer excesivamente salado para las especies que viven en las inmediaciones?

Aun así, los "socialistas" aceptaron que el agua no es de todos (bien "social") sino que es del territorio que atraviesan (gran revolución "socialista"). Agradecería que no se insultara la inteligencia aduciendo la razón del mejillón cebra.

No obstante, los socialistas hicieron, y hacen, mucho: GAL; FILESA; papel del BOE; expropiación de RUMASA sin justificar; PER solo para Andalucía y Extremadura (¿dónde está la igualdad?); llevarnos por segunda vez al 20% de paro; iniciar negociaciones y pactos con ETA cuando estaba en sus últimas bocanadas; levantar las fosas comunes de la guerra civil, siempre y cuando los fusilados sean de los suyos, y así reabrir las heridas de hace 70 años; etc. etc.

Ciertamente, los socialistas hacen mucho y casi nada bueno.

En cualquier caso, los españoles nos los merecemos por votarles y son el gobierno que nos merecemos.

Puntuación 3
#17
imparcial
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Para el 17:

Hablando del Plan Hidrologico Nazional:

Soy ateo pero, le doy las gracias a Dios porque se llevo a tiempo, a tiempo de parar esa barrabasada ecológica.

Al centro de España no le sobra el agua, de hecho casi no llueve y si encima se la llevan a la Comunidad Valenciana es la mayor injusticia del mundo.

El agua que hipoteticamente necesita la comunidad levantina, la puede arramblar del mar que lo tienen bien cerca, en cambio ni Aragón ni las Castillas tienen mar.

Otra solución es bien sencilla, en vez de hacer desarrollos(cuales sean) en el levante, que los desarrollos se hagan en los lugares de origen o de paso del agua, así de sencillo.

Puntuación -6
#18
Sabika
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Como arreglen las vías del tren, con la misma calidad que las autovias de Andalucía estamos apañados

Puntuación 2
#19
verdaderamente imparcial
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Para el 18:

Aplicando el concepto de coste de oportunidad, negar el agua a la región levantina para darle el mismo uso agrícola o turístico en Aragón o Castilla es derrochar recursos. La productividad por litro de agua es mucho mayor en Alicante o Murcia que en Zaragoza o Cuenca, por poner 2 ejemplos, y digo esto a pesar de ser castellano.

El agua del PHN iba a ser traída del Ebro, y tan solo la parte que pudiera cederse y cuando pudiera cederse. Recuerda las inundaciones de Zaragoza de hace unos meses...

Podría estar de acuerdo en que no es razonable sacar agua del Tajo para enviarlo a la región levantina, pero ni Madrid ni Castilla-La Mancha tienen partidos regionalistas ni nazionalistas (¿a que mola usar la z con alegría?) que usan el victimismo y el chantaje al gobierno central para forzar determinadas políticas.

Puntuación 4
#20
inuit
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Para imparcial. Ahi en Zaragoza vais a plantar naranjos y plataneras, en invierno tambien plantareis tomates. Todos los años cuando el deshielo estais a punto de desbordase el Ebro,espero que algun dia aparesca la Pilarica por Tortosa.

Puntuación 3
#21
Preguntas
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Y el dinero? De donde saldra? Y las carreteras? Cuando las arreglaran?

Puntuación -3
#22
josete
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A ver Che: que se hagan leyes no quiere decir que se cumplan y además no insultes a la gente que plantea sus dudas o sus quejas. A eso en mi pueblo se le llama ser un poco merluzo con todo el respeto sea dicho.

Puntuación 0
#23
josete
A Favor
En Contra

El pepiñoeste también le da un aire a MR. Bean no me digáis que no?

Puntuación 0
#24