Economía

Moncloa frena la campaña de la DGT por el plan de regeneración democrática

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. europa press

Malestar en el seno de la Dirección General de Tráfico (DGT) ante la nula difusión que está teniendo su nueva campaña de verano. Dicho anuncio, presentado a finales del pasado mes de junio y que contaba con el eslogan "A la carretera no le importa lo que has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias", no ha sido emitido a través de ningún canal de comunicación. La razón principal que se esconde tras esta situación es el plan de regeneración democrática que el Ejecutivo presenta este miércoles en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados.

De hecho, a 17 de julio, una vez transcurrida y finalizada la primera operación salida de verano para la que se previeron más de 6 millones de desplazamientos, la campaña no ha sido emitida, algo que ha generado incomodidad en la DGT.

Esta campaña se presentó el pasado 26 de junio. La misma contaba con piezas de televisión, radio, prensa, cine, exterior, medios digitales y redes sociales. Lo cierto es que nadie ha oído ni visto ni las piezas televisivas ni las cuñas publicitarias para radio debido a que no se ha llegado a emitir. Según reconoció la propia DGT a finales del pasado mes de junio, "para que la campaña llegue al mayor número posible de ciudadanos se ha creado un anuncio para televisión, cuatro cuñas de radio que se podrán escuchar en las principales emisoras del país, una gráfica para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales".

Según ha podido saber este medio, tras este frenazo se esconde José Manuel Nevado, nombrado director de Comunicación Institucional el pasado mes de enero. Se trata de un área de nueva creación de la secretaría de Estado de Comunicación. De hecho, se trata de un nombramiento llevado a cabo por el presidente del Gobierno el pasado 16 de enero. Así las cosas, Nevado es el encargado de la Unidad de Publicidad Institucional, la cual hasta entonces dependía directamente del Secretario de Estado. Previamente, Nevado era el director general de la asociación Pate, que incluye productores de cine y de televisión independientes, que representan cerca del 85% del sector de producción independiente en España.

Una de las razones para que la DGT se haya focalizado en las consecuencias del alcohol al volante es que durante el año pasado esta sustancia fue la segunda causa responsable de los siniestros mortales en España. De hecho, este porcentaje se situó en el 29% en 2023, tan solo por detrás de las distracciones (con el 31% de los siniestros mortales) y por delante de la velocidad, la cual fue responsable del 23% de los accidentes.

La campaña tenía un anuncio de televisión, cuatro cuñas radiofónicas y piezas para medios digitales

De hecho, según la DGT, el porcentaje de siniestros mortales por la ingesta de alcohol en 2019 era cuatro puntos porcentuales menos que la registrada el año pasado. Si se compara con el ejercicio anterior, el porcentaje de fallecidos por la ingesta de alcohol se mantuvo en el 29%

La de este año se trata de la segunda campaña de verano consecutiva de la DGT centrada en eliminar el consumo de alcohol al volante. En el caso de este año, la DGT ha querido poner el foco en la conciencia social sobre los riesgos de beber alcohol en menor cantidad, una situación que, a su juicio, es "insuficiente".

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, explicó en la presentación de dicha campaña publicitaria que "queremos mostrar las consecuencias reales y personales de las conductas prohibidas al volante que suponen un desprecio a la comunidad e intentamos poner de relieve que la seguridad vial es una decisión, que respetar las normas de seguridad es una elección consciente que debe tomarse cada vez que se conduce".

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