Economía

El aviso de la Guardia Civil si el cajero no te devuelve el dinero: "no te vayas"

iStock

No es frecuente, pero puede ocurrir que, al introducir una tarjeta bancaria en un cajero, teclear correctamente el código PIN y ordenar la retirada de dinero en efectivo, los billetes no salgan por la ranura. Es decir, que el cajero se quede con nuestro dinero.

Esta circunstancia altamente inusual no se debe a una mala intención de la sucursal o de la entidad bancaria, sino simplemente a un error tecnológico. Pero en cualquier caso supone un fastidio.

¿Qué hacer en este caso? Desde luego, lo que no se debe hacer salvo una causa de fuerza mayor es no abandonar el cajero para tratar de recuperarlo. Así lo aconseja la Guardia Civil, entidad que ha dedicado uno de sus últimos contenidos en redes sociales a aconsejar sobre qué hacer en esta circunstancia.

Más allá de esta indicación, el organismo de seguridad recomienda, en primer lugar, comprobar que la ranura por la que el cajero debería emitir los billetes no esté atascada accidentalmente o manipulada a propósito. Efectuada esta comprobación, lo que le queda al cliente afectado es llamar al banco para comunicar el error y tratar de subsanarlo. Este teléfono debería figurar en el propio cajero.

Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan tomar otras acciones complementarias, como sacar fotos del cajero y anotar datos sobre el mismo, conservar el comprobante de la operación y comprobar los cargos en la cuenta corriente.

Si en lugar de los billetes el cajero se ha tragado la tarjeta, el proceso para recuperarla será similar, aunque en este caso se debería bloquear la tarjeta afectada llamando al teléfono habilitado para ello por el emisor de la tarjeta o a través de la aplicación móvil.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky