Economía

Las compras de Mercadona a proveedores de Extremadura aumentan un 16% hasta superar los 510 millones de euros en 2023

  • La compañía cerró el pasado ejercicio con 28 supermercados en la región y una plantilla compuesta por 1.400 trabajadores
Paraguayos de proveedores extremeños en Mercadona
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Las compras de Mercadona a proveedores de Extremadura ascendieron el año pasado a 510 millones de euros, 72 millones de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento.

Un incremento que es posible gracias a la colaboración con 30 proveedores e interproveedores especialistas de Extremadura, con los que Mercadona mantiene una "relación estrecha y de confianza mutua" orientada hacia el crecimiento conjunto y clave para responder a las demandas de sus clientes.

Así, destacan las compras de fruta de hueso, especialmente ciruelas, paraguayos, nectarinas, picotas y cerezas, que en el año 2023 alcanzaron los 5 millones de kilos, y entre los diversos proveedores que tiene destacar al proveedor Tany Nature, de la localidad de Zurbarán (Badajoz); Campo y Tierra del Jerte, de Malpartida de Plasencia, (Cáceres) y a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, situada en Valdastillas (Cáceres).

Esta búsqueda de un "surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona", que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su 'Modelo de Tienda Eficiente' (Tienda 8) y su nueva sección 'Listo para Comer' en Extremadura, con una inversión total que ha superado los 7,7 millones de euros, según los datos aportados por la compañía a través de nota de prensa.

En concreto, Mercadona ha abierto durante 2023 una nueva tienda, situada en la localidad pacense de Don Benito, que ha supuesto el cierre de otra que "no se adaptaba a los estándares de calidad de la cadena", por lo que a finales de 2023, la compañía ya contaba con 19 supermercados eficientes del total de 28 que componían su red de tiendas en la región.

Además, 16 supermercados de la región ya disponían de la sección 'Listo para Comer', en la que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes, explica.

Más de 1.400 trabajadores

Paralelamente, Mercadona ha revalidado en 2023 su "compromiso con un empleo estable y de calidad" al contar con una plantilla compuesta por 1.400 personas en Extremadura, que cuentan con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes).

En ese sentido, y con el objetivo de "garantizar el poder adquisitivo de su plantilla", la compañía aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior.

Además, y como "medida excepcional", se concedió una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión, señala la compañía.

Por otro lado, en su compromiso con el bienestar de su plantilla, Mercadona ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral, de tal forma que en el caso de Extremadura, que 476 personas han disfrutado de reducción de jornada.

Plan de acción social

Por otra parte, y en el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 446 toneladas de productos primera necesidad en la región, por lo que "ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales".

Así, al cierre de 2023, la compañía ya colaboraba con 16 entidades en Extremadura.

Finalmente, destaca la compañía que el Proyecto Mercadona "es una realidad que año tras año genera importantes retornos para toda su cadena agroalimentaria", y que, en lo que al proveedor de refiere, se ha traducido en la consolidación de un ecosistema en el que la calidad es un factor indispensable.

Un ecosistema que "es motor de crecimiento y desarrollo, que apuesta por la innovación, que desarrolla su actividad de una manera sostenible y comprometida medioambientalmente", y que está centrado en "ofrecer el mejor producto para que el consumidor pueda acertar siempre", señala Mercadona, que apunta que todo ello se realiza "bajo una filosofía de trabajo colaborativa basada en relaciones de confianza y orientada hacia el crecimiento conjunto, en un entorno en el que todos los eslabones salen ganando".

En el conjunto del país, cabe destacar que las compras de Mercadona en España alcanzaron en 2023 los 27.142 millones de euros, un 22 por ciento más que al año anterior, en una "firme apuesta" por el sector primario español que da como resultado que más del 85 por ciento del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.

En ese sentido, el 100 por ciento del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.

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