Economía

Ecuador aumenta un 400% sus exportaciones de productos no tradicionales

  • Se trata de productos como harina de pescado, balsa, manufacturas de metales, elaborados de banano y, sobre todo, aceite de pescado
Aceite de pescado

La exportación de productos no tradicionales ecuatorianos experimentó un crecimiento de hasta un 400% en el primer trimestre de este 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, según desvela un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país andino.

La exportación de productos como la harina de pescado, la balsa, las manufacturas de metales, los elaborados de banano y el aceite de pescado aumentó de manera exponencial en los primeros tres meses de este año.

El aceite de pescado, que llegó a mercados como Francia, Colombia, Chile, Bélgica y Perú, encabezó la lista con un crecimiento del 429,1% y el valor de su exportación alcanzó los 12 millones de dólares, según cálculos del Gobierno ecuatoriano.

El siguiente producto en la lista fue la harina de pescado, que incrementó sus exportaciones un 149,5%, lo que representó 34 millones de dólares. Este artículo se dirigió, principalmente, a países asiáticos como China, Japón o Vietnam.

Por su parte, con un crecimiento del 83,1% y del 21,4% figuraron la balsa y las manufacturas de metales con un valor de 32 y 94 millones de dólares, respectivamente.

Entre los países que importaron metales ecuatorianos están Estados Unidos, Colombia o Perú, mientras que la balsa se exportó a China o Polonia.

Los elaborados del banano, que se dirigieron a Estados Unidos, Países Bajos o España, incrementaron sus exportaciones un 15,7%, lo que supuso un ingreso de 56 millones de dólares.

Este incremento en productos diferentes a los exportados tradicionalmente por Ecuador, como el cacao, el camarón (gamba) o el café, se mostró como "un esfuerzo por diversificar la oferta exportable y fortalecer la presencia en mercados internacionales", indicó su gobierno en un comunicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud