Economía

El IPC chino repuntó un 0,3% en abril

  • Se trata de un aumento superior al 0,1% registrado un mes antes
  • La cifra está por encima de lo esperado por los analistas
  • Se esperaba que aumentara un 0,5% con respecto a marzo
Trabajadores chinos

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, repuntó un 0,3% interanual en abril, un aumento superior al del 0,1% registrado un mes atrás.

El indicador, divulgado este sábado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, quedó asimismo por encima de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más generalizado era el de una subida del 0,1% interanual.

En la comparación intermensual, los precios al consumidor avanzaron un 0,1%, revirtiendo así la tendencia apuntada en marzo, cuando el indicador registró una caída del 1%, la mayor en tres años.

Los expertos esperaban que el IPC aumentara un 0,5% con respecto al dato de marzo.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan subrayó la "continua recuperación de la demanda de los consumidores", al tiempo que señalaba que el IPC subyacente -medición que excluye los precios de la comida y la energía por su volatilidad- avanzó un 0,7% interanual.

El experto hizo hincapié asimismo en la caída del 2,7% en el precio de los alimentos y en el crecimiento de los precios de la energía, hasta el 3,6%.

Se trata del tercer mes seguido en el que el IPC interanual se sitúa en terreno positivo, después de que, a finales de 2023 y a comienzos de este año, registrase una tendencia deflacionaria durante cuatro meses consecutivos.

La ONE también hizo público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que cayó un 2,5% con respecto a abril del año pasado, una caída 0,3 puntos más moderada a la anotada el mes anterior.

Dicho dato se situó en línea con lo vaticinado por los expertos. Dong declaró que "continúa la recuperación de la producción industrial", si bien advirtió de una "caída de la demanda en algunos sectores".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud