Economía

El Banco Central argentino revela pérdidas de más de 41.700 millones de euros

  • Es consecuencia de que la entidad monetaria adecuara su Manual de Políticas Contables
El presidente de Argentina, Javier Milei / EP

El directorio del Banco Central argentino (BCRA) informó este viernes que corrigió la valuación de activos del Tesoro en su activo "con el objetivo de sincerar y mejorar la calidad de la información de la institución", lo que derivó en reconocer pérdidas de unos 41.715 millones de euros.

Estas adecuaciones en materia de valuación contable significaron, al 31 de diciembre de 2023, el reconocimiento de una pérdida por 41,55 billones de pesos argentinos respecto a las Letras Intransferibles y de 2,31 billones de pesos respecto de los Adelantos Transitorios (unos 45.000 millones de dólares en total), señaló un comunicado de la entidad emitido este viernes.

El sinceramiento es consecuencia de que la entidad monetaria adecuara su Manual de Políticas Contables, cuyo "principal impacto" recayó en la valuación de las 'Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional' en dólares estadounidenses y los 'Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional' ubicados en su activo.

El BCRA explicó que, anteriormente, para la valuación de las Letras Intransferibles se usaba el "valor técnico" y para los Adelantos Transitorios, el "valor nominal", dos criterios no aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes.

A partir de los estados contables al 31 de diciembre de 2023, la entidad monetaria decidió que la exposición al sector público se realizará a "costo amortizado considerando el límite del valor recuperable", según las normas contables profesionales argentinas vigentes.

El sinceramiento resultó en una pérdida porque los títulos soberanos argentinos -que entregaba el Tesoro al BCRA para recibir su financiamiento- valen en el mercado un 40% de su valor nominal.

"Y después niegan que habían dejado plantada una hiperinflación... si no fueran tan brutos en términos de análisis monetario sabrían que la contracara de quebrar a un Banco Central es niveles de precios mucho más alto (por ende una hiper)...", publicó el presidente argentino, Javier Milei, en su cuenta de X, respecto del deteriorado balance de la entidad monetaria que heredó al asumir el cargo el 10 de diciembre pasado.

El reconocimiento de la pérdida patrimonial "elimina la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables (que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución) como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario", indicó el BCRA, cuyo balance de 2023 arrojó una pérdida de 4.336 millones de pesos (4,56 millones de euros).

La entidad liderada por Santiago Bausili busca sanear el balance del BCRA -que heredó con reservas netas internacionales negativas, emisión monetaria para financiar al Tesoro y una deuda explosiva de la entidad monetaria con los bancos-, para bajar la inflación, que todavía es de tres dígitos, 287,9% anual en marzo último.

El BCRA compró más de 15.000 millones de dólares desde que asumió Milei, terminó con la financiación del Tesoro y licúa la deuda del BCRA.

"Esta adecuación constituye el primer paso en dirección a presentar los estados contables en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)", afirmó el BCRA.

Adiós a los techos a la exportación de trigo y maíz

Por otra parte, Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agrícolas del mundo, dio de baja el sistema de volúmenes de equilibrio para el trigo y maíz, mediante una resolución del Ministerio de Economía publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Bioeconomía afirmó en un comunicado que con la derogación de una norma de 2022 "se busca poner fin a uno de los instrumentos más distorsivos del mercado de commodities".

Una norma de 2022 establecía cupos de exportación "en pos de un supuesto resguardo del mercado interno", recordó Bioeconomía, ya que establecía registros de exportación para el trigo y maíz para desacoplar los precios internos de la suba de los externos.

La resolución publicada este viernes "eliminó este instrumento que imponía restricciones a las exportaciones", aclaró la cartera.

"La normativa eliminada afectaba negativamente el funcionamiento de los mercados de granos, al generar menores precios, producción y exportaciones, y deterioraba la relación con los principales países socios comerciales" y "demostró no ser efectiva para controlar el precio de los alimentos y generó resultados contrarios a los buscados", indicó Bioeconomía.

Las estimaciones para la campaña 2023/24 de producción de maíz ascienden a 47,5 millones de toneladas y de la producción de trigo alcanzan 14,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Bolsa de Buenos Aires baja el 1,91 %

En cuanto a la bolsa, el índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con una bajada del 1,91%, hasta las 1.407.510,54 unidades. En tanto, el índice general S&P BYMA cerró con una merma del 2,04%, en 59.877.525,26 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 9.119 millones de pesos (unos 9,6 millones de euros), con un balance de 40 papeles en alza, 35 a la bajada y cuatro sin cambios en el panel general.

Entre los líderes, las acciones que más bajaron fueron las de YPF (-6,8 %), Pampa Energía (-3,89 %) y Central Puerto (-3,6 %). Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Aluar (9,08 %), Banco de Valores (8 %) y Ternium Argentina (4,87 %).

Los títulos públicos argentinos retrocedieron un 0,3% en promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió a 1.272 puntos básicos.

En el mercado oficial de divisas, el dólar estadounidense en el estatal Banco Nación subió 50 centavos de peso, a 861,50 pesos para la compra y a 901,50 pesos para la venta al público, al igual que en la plaza mayorista, donde cerró en 882,50 pesos por unidad.

En el mercado informal de divisas, el tipo de cambio paralelo o 'blue' bajó cinco pesos a 1.040 pesos por dólar, al tiempo que los denominados dólares financieros operaron esta jornada en bajada.

El dólar 'contado con liquidación' (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) bajó un 0,5 %, hasta los 1.078,41 pesos por unidad.

En tanto, el 'dólar bolsa' o 'dólar MEP' (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlos y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) retrocedió el 1%, hasta los 1.035,73 pesos por dólar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud