Economía

Bilbao subirá sus principales impuestos en 2025: recaudará 3,4 millones tras el alza del IBI, la tasa de basuras, IAE y el alcantarillado

  • Aprueba un cambio en los valores del Catastro y un nuevo callejero fiscal
  • No habrá modificaciones para el Impuesto de Vehículos, ICIO y tasa OTA
  • El tipo impositivo de la Plusvalía Municipal se reducirá del 20% al 17%
Casco antiguo de Bilbao. Foto: Dreamstime.

El Ayuntamiento de Bilbao subirá sus principales impuestos en 2025. El equipo de Gobierno municipal ha aprobado una modificación de las Ordenanzas Fiscales para adaptarlas a la nueva clasificación fiscal de las calles y a los nuevos valores catastrales que entrarán en vigor el próximo año.

De este modo, la revisión del Catastro incidirá directamente en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la Plusvalía municipal, así como en los recibos de la Tasa de Alcantarillado. Por su parte, el nuevo callejero fiscal provocará la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de la Tasa de Basuras, de la Tasa de Aperturas y de las Tasas por Ocupación de la Vía Pública.

El Ayuntamiento estima que, tras estas modificaciones, la recaudación ascenderá a los 3,4 millones de euros, un 1,7% más que lo que espera ingresar por tributos en 2024.

El resto de tasas, como el Impuesto de Vehículos, ICIO y Tasa OTA, entre otros, no tendrán modificaciones para el próximo año.

Revisión del Catastro

Los calores catastrales vigentes fueron aprobados en 2016 y aplicados en 2017. Según apunta el Ayuntamiento, con la nueva revisión se adecuarán a los valores de mercados actuales y al nuevo PGOU, y una vez que entren en vigor el 1 de enero de 2025 se aplicarán sobre el IBI, la Tasa de Alcantarillado y la Plusvalía.

El Ayuntamiento espera un incremento de estos valores catastrales en torno al 4,5%, pero esta subida no será homogénea respecto de los diferentes impuestos y tampoco entre los distritos y barrios de la ciudad.

En lo que respecta al IBI, los nuevos valores catastrales subirán las cuotas de todos los inmuebles de uso residencial. No obstante, el consistorio indica que, "para moderar el efecto", se ha optado por aplicar criterios de progresividad y capacidad económica, por lo que la recaudación general del impuesto subiría un 1,97%.

De este modo, se espera que el 53% de los inmuebles paguen menos en 2024, el 39% incrementarán sus cuotas y el 8% no sufrirá alteración. Así, las cuotas de las viviendas se incrementarían en un 2,15%, de forma que el recibo medio de las 154.000 viviendas a las que se les aplica el tipo general pasaría de 177 euros a 180 euros. La recaudación ascenderá a 1,16 millones de euros.

En la Tasa de Alcantarillado, se mantienen los tipos vigentes y, en consecuencia, no se modificará la Ordenanza Fiscal dado que la variación esperada en las cuotas "no es significativa", según informa el consistorio. El recibo medio pasaría de 28 euros a 29 euros.

En lo que respecta a la Plusvalía, se ha optado por la reducción del tipo impositivo, que pasará del 20% al 17%.

Nuevo callejero fiscal

Asimismo, Bilbao tendrá el próximo año un nuevo callejero fiscal que "reflejará el cambio producido en la ciudad desde la aprobación del actualmente vigente en 1987". Esta nueva clasificación fiscal plantea una propuesta que reduce las siete categorías actuales a cinco y supondrá cambios en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de la Tasa de Basuras, de la Tasa de Aperturas y de las Tasas por Ocupación de la Vía Pública.

Así, el IAE, que no ha tenido ninguna actualización desde 2020, subirá en un 5% y aumentará la recaudación en unos 500.000 euros. La Tasa de Basura se incrementará un 10%, pasará de 132 euros a 135 euros, y tendrá un impacto económico de 640.000 euros.

Por su parte, la denominada Tasa de Aperturas también subirá en las calles que hayan ascendido de categorías, y lo mismo ocurrirá con las Tasas por Ocupación de la Vía Pública. En este último caso, para moderar el impacto del cambio de categoría fiscal de las calles, el Ayuntamiento ha limitado las subidas a un 5%, 10% o un 15% en función de que la zona haya subido una, dos o tres categorías. El efecto económico estimado ascenderá a 750.000 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud