Economía

UPA-UCE Extremadura destaca que la ganadería "inicia su recuperación" después de "años de problemas" por clima y precios

  • Piden un mayor apoyo de las administraciones
Ganadería - UPA UCE
Méridaicon-related

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha considerado este jueves que el sector de la ganadería "inicia su recuperación" después de vivir "años de problemas" debido a la climatología y a los precios.

Un balance de la situación que vive el sector de la ganadería en la región que UPA-UCe ha realizado con motivo del inicio, este jueves, del XXXIV Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros.

Según señala la organización en nota de prensa, la ganadería tuvo que hacer frente primero al covid, luego a la guerra de Ucrania, a los altos costes de producción o los problemas climáticos como la sequía y las altas temperaturas, a lo que se une que "tampoco se ha librado de enfermedades" como la tuberculosis, la lengua azul o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el vacuno, que "han hecho mella en el sector dejando a los ganaderos muy debilitados económicamente".

Sin embargo, desde esta organización agraria señalan que, "afortunadamente, la climatología ha dado un giro muy positivo en esta última campaña con unas lluvias abundantes que, de continuar en el tiempo, podrían dar como resultado una primavera positiva", mientras que "los precios acompañan, lo que puede suponer un avance importante para la recuperación de este sector tan damnificado".

Otra "nota positiva para el sector", a juicio de UPA-UCE es el acuerdo firmado entre UPA y el Ministerio de Agricultura, con el que "se consigue para los ganaderos una mayor simplificación de la PAC en cuestiones como la eliminación de la obligatoriedad del cuaderno digital o el abonado con estiércoles de los barbechos", entre otras.

También ha valorado que se haya aplazado la entrada en vigor un año de los decretos de identificación electrónica, de bienestar animal, o del veterinario de explotación "para conseguir una mayor simplificación" de éstos, "a través del dialogo con el sector, que se iniciará con la conferencia de ganadería extensiva que se celebrará a mediados de este mes de mayo", señala.

Sin embargo, a pesar de todo esto, desde UPA-UCE siguen reivindicando en el vacuno un "mayor apoyo de las administraciones para hacer frente a enfermedades como la tuberculosis", tras lo que ha pedido a la Consejería de Agricultura que "dé transparencia a su evolución e impacto o publique los datos de incidencia de este último año que todavía desconocemos".

Del mismo modo, también reclama "indemnizaciones reales" para las pérdidas que están sufriendo los ganaderos por los sacrificios", destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, quien ha lamentado que "la dejadez de la administración regional" les ha obligado a prestar ayuda a los ganaderos para presentar demandas a la Junta por estas pérdidas.

Añade que UPA-UCE ha llegado a un acuerdo con el bufete de abogados Eskariam que permite que los ganaderos "no tengan que afrontar ningún pago si no tiene éxito la demanda".

Finalmente, y respecto al porcino ibérico, un "sector fundamental para la ganadería extremeña", UPA-UCE señala que ha tenido una campaña de montanera buena, llegando a cebar a 232.636 animales de bellota, un 0,89 por ciento más que el año anterior.

En cualquier caso, reivindican algunas modificaciones en la Norma de Calidad del Ibérico que permita "una mejor trazabilidad en los loncheados y piezas frescas para dar mayor transparencia al consumidor y adaptarse a las tendencias de venta", concluye.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud