Economía

Luz verde a las ayudas para el fomento del empleo autónomo en Extremadura

Méridaicon-related

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, martes, 30 de abril, las nuevas ayudas para el fomento y consolidación del empleo autónomo en Extremadura, una apuesta que cuenta con una financiación de 50 millones de euros y que en palabras de la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, es "casi el doble" de la anterior convocatoria.

Según informó Bazaga, estas ayudas se publicarán "en pocos días" en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y podrán solicitarse inmediatamente. Según destacó con esta medida se pretende incentivar al menos el alta de 6.000 nuevos autónomos, y la cuantía oscilará entre los 6.000 y los 16.000 euros, frente a las anteriores ayudas que estaban entre 5.000 y 10.000 euros "como máximo", ha recordado.

Ha señalado que tendrán una duración de un año e incluirán, con carácter retroactivo, a las nuevas altas de autónomos que se hayan realizado desde el 15 de febrero de este año, que es cuando terminó el programa anterior.

Atender a los colectivos con mayor dificultad de inserción

Según Victoria Bazaga, estas ayudas buscan "potenciar, mantener y consolidar" el empleo autónomo en la región, y atenderán prioritariamente a los colectivos con mayor dificultad de inserción laboral, como son las mujeres desempleadas, las personas con discapacidad, los menores de 30 o los mayores de 45 años.

En concreto, la subvención inicial por darse de alta como autónomo estará entre los 6.000 y 9.000 euros, dependiendo de las circunstancias del beneficiario. Además de haber una tarifa cero para los nuevos autónomos durante un periodo de hasta dos años.

Además de esta cuantía, Bazaga destacó que el Ejecutivo extremeño apoyará el mantenimiento de trabajo autónomo con una ayuda adicional de 2.500 euros, que se abonará de forma anticipada, destinada a los beneficiarios del programa que se comprometan a seguir con su actividad durante tres años.

Asimismo, este paquete de subvenciones reconocerá el relevo generacional, con 1.500 euros, así como a aquellas personas que ejerzan su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, aumentando esta ayuda en 1.000 euros.

Las ayudas aprobadas este martes en el Consejo de Gobierno forman parte de un Plan de Autónomos, cuya cuantía total asciende a 75 millones de euros, algunas de cuyas medidas y decretos ya están en vigor, como la del fomento de empleo estable, y otras están en trámite, como la modernización del negocio o el kit profesional.

Destacó además que todo el plan está siendo negociado con las asociaciones de autónomos de la región y que será presentado en breve.

Las ayudas se realizarán a través de cinco programas. El programa I está destinado a las ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y está dotado con un presupuesto de 33,5 millones de euros.

Mediante el programa II, que cuenta con una dotación de 3,5 millones de euros, se concederán ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.

El programa III está destinado a sufragar el coste de la cuota de la Seguridad Social o mutualidad alternativa a nuevos autónomos (tarifa cero) y cuenta con una dotación de 8 millones de euros.

Por otro lado, el programa IV contempla ayudas a personas ocupadas, encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, que inicien una actividad empresarial o profesional como personas trabajadoras autónomas, siempre que deban quedar encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para financiar estas subvenciones se destina un millón de euros.

Finalmente, el programa V se dirige a las personas trabajadoras autónomas que hayan sido beneficiarias de las ayudas del Programa I y mantengan el alta en el RETA o mutualidad alternativa durante un período adicional al obligatorio de otros 12 meses. El presupuesto se cifra en 4 millones de euros.

Las subvenciones contempladas en este decreto se enmarcan en el ámbito de las políticas activas de empleo, cuyo principal objetivo es facilitar las posibilidades de acceso de las personas en situación de desempleo al mercado de trabajo.

Según amplió la Junta de Extremadura, el programa de subvenciones previsto en esta norma se inserta en los objetivos de la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial en Extremadura 2020-2025 y de los Planes de Empleo de Extremadura, como son aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, reducir el desempleo estructural y fomentar el autoempleo de calidad, mediante el establecimiento de ayudas a personas físicas para su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), atendiendo de forma especial, a las personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Estas ayudas se alinean con el futuro Plan Director de Políticas Activas de Empleo 2024-2027 y con el próximo Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo 2024-2027, cuyo objetivo finalista es apoyar y facilitar la creación, el mantenimiento y consolidación del empleo autónomo, con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo en Extremadura.

Convenio con Extremadura Avante para la gestión y dinamización de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la sociedad Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes S.L.U. por el que se formaliza la transferencia específica a favor de ésta para el desarrollo del plan de actuaciones en materia de emprendimiento a través de la gestión y dinamización de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial de Extremadura para el período 2024-2025, por importe de 3.075.000 euros.

La finalidad de este acuerdo es desarrollar actividades en materia de promoción empresarial, estableciendo acciones de consolidación y apoyo a empresas de la región, fomentando la creación de nuevas empresas a través de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial de Extremadura (Red PAE), fijando los objetivos a conseguir y las actuaciones a desarrollar, y estableciendo los mecanismos de evaluación de las actuaciones a realizar durante las anualidades de 2024 y 2025.

La Red PAE se estructura en un conjunto de oficinas ubicadas en las principales poblaciones de Extremadura: Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito/Villanueva de la Serena y Plasencia.

Se trata de una red, consolidada en el tiempo, donde las personas emprendedoras pueden transformar su idea de negocio en un proyecto empresarial viable a través de un asesoramiento personalizado y experto. Igualmente, se trabaja con las empresas de la región para mejorar su competitividad y consolidación en el mercado, con la finalidad de ampliar sus posibilidades de éxito.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud