El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al principal partido de la oposición que se sume a trabajar "por España, por la economía, por el empleo y por el futuro", y que se una así a empresarios, sindicatos y CC.AA. que ya están trabajando con el Ejecutivo.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Así lo puso de manifiesto Zapatero en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta formulada por el senador 'popular' Pío García Escudero sobre lo que entiende el presidente por nuevo modelo productivo.
Zapatero recordó que la economía española necesita un nuevo modelo que genere productividad y competitividad, y que esté fundado en la innovación, la capacidad tecnológica, el impulso a la educación y el apoyo a los sectores que cuentan con un valor añadido.
Entre estos sectores, apuntó a todos aquellos que tienen que ver con las tecnologías, la I+D, la eficiencia energética o la biotecnología, de manera que se consiga un modelo orientado a sectores más productivos y menos orientado a la construcción, que no tiene un potencial "sostenido y sostenible" de futuro.
Para conseguirlo, recordó que el Ejecutivo ha elaborado un programa de acción que parte de un acuerdo con los agentes sociales sobre las bases del nuevo modelo, que llevará después una ley de economía sostenible al Parlamento que se intentará acordar con los partidos políticos y que se compartirá posteriormente con las CC.AA. y los ayuntamientos.
"Es el esquema, modelo y objetivo", subrayó Zapatero, tras insistir en la necesidad de hacer que una parte de la capacidad inversora del país se convierta en sectores más productivos en el futuro, mientras la construcción se readapta y abandona los excesos que se han vivido.
Según el presidente, las principales claves del nuevo modelo serán la I+D y la Educación, áreas en las que el Gobierno lleva trabajando desde que llegó al poder. En este sentido, rechazó las críticas del senador del PP sobre la falta de acción del Gobierno y recordó que el Partido Socialista apostó por el cambio "desde el primer momento".
Recordó que su Gobierno ha triplicado la inversión en I+D desde el año 2004 y ha duplicado la inversión en Educación, al tiempo que aseguró que los malos datos en esta materia son consecuencia de modelos educativos de "otros gobiernos".
Además, recordó a García Escudero que el Gobierno socialista ha reducido la temporalidad que estaba en máximos históricos cuando llegaron al poder y que las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo conseguirán que la economía sea más competitiva en el futuro.
PP: "ES USTED TAN RECURRENTE COMO LA CANCIÓN DEL VERANO"
Por su parte, el senado del PP acusó al presidente de no saber qué es el modelo productivo y de acabar de descubrir, "con su enorme perspicacia", que la economía española necesita un cambio en este sentido. "Enhorabuena, acaba de descubrir la Agenda de Lisboa, pero ha tardado nueve años en darse cuenta", denunció.
García Escudero reprochó al presidente su gestión de la crisis económica y que siempre utilice el mismo discurso a la hora de hablar del modelo productivo. "Es usted tan recurrente como la canción del verano, que vuelve todos los años. Y hoy sigue diciendo lo mismo que otra canción del verano: nada de nada ni mucho ni poco", ironizó.
El 'popular' acusó a Zapatero de estar cinco años de "brazos cruzados" y sin acometer las reformas que necesita la economía española, al tiempo que le atribuyó haber generado confusión rechazando algunas propuestas del PP y después presentándolas como propias, como las ayudas al automóvil.
"Genera caos, engaño, usted es capaz de todo, de decir blanco hoy y negro mañana. Marxismo puro, pero del bueno, del de Groucho Marx: Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros", denunció García Escudero, que acusó al presidente de entender poco lo que significan las palabras modelo productivo. "Igual que alguna de sus ministras que le cuesta entender lo que es un ser humano", apostilló.