Economía

Santamaría destaca que el sector agroalimentario es "clave" para fijar población en Extremadura en la clausura de la Jornada 'Agrowork'

  • ha apostado por potenciar "que el valor añadido de este sector se quede en Extremadura"
El consejero de Economía, Guillermo Santamaría
Badajozicon-related

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha asegurado que el sector agroalimentario es "clave para fijar población en nuestra tierra" y ha apostado por potenciar "que el valor añadido de este sector se quede en Extremadura".

Santamaría ha realizado estas declaraciones con motivo de la clausura de este pasado jueves, 18 de abril, de la Jornada de Innovación y Competitividad en el Sector Agroindustrial 'Agrowork', organizada por la Cámara de Comercio de Badajoz con la colaboración de la empresa Galper.

En el transcurso de su intervención, ha señalado que el sector agroalimentario de la región es el segundo más competitivo de España, según el último informe 'Prospectiva estratégica para el sector agroalimentario extremeño y andaluz', que también recoge que emplea a 71.414 personas, el 18,6 por ciento del total de trabajadores de Extremadura, y el 3,2 por ciento de la industria agroalimentaria española.

Este sector representa más del 50 por ciento de las exportaciones regionales en los últimos años y uno de cada tres euros de la industria provienen de la alimentación.

Así, ha recordado que desde el Gobierno de María Guardiola se trabaja en el desarrollo del agroalimentario, uno de los cuatro sectores considerados estratégicos por el Ejecutivo autonómico, junto al tecnológico, el turístico y el energético.

En este sentido ha señalado la importancia de las empresas para la región y ha avanzado que se han presentado 678 solicitudes al Programa Consolidapyme, que pretende la consolidación y crecimiento de la pyme extremeña a través de su mejora competitiva.

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital tiene en trámites, en estos momentos, el Decreto de Ayudas para el Empleo Estable y Reducción de Costes Laborales, el Decreto de Ayudas para la Consolidación del Empleo Autónomo y las Ayudas para la modernización de autónomos y Pymes, además de las ayudas para reducir los efectos de la inflación.

Las Jornadas han contado con la exposición de experiencias de empresarios como Pedro Pérez, de Carnicería Pedro; Lorena Rodríguez, de 360 soluciones Cambio Climático; Raúl Gozalo, de 360 Global Food; Jorge García, de Galper Servicios Informáticos; y Victoriano Martín, de la Ganadería Victorino Martín.

Además, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado Amparo Casablanca, de Extremadura Avante; Andrés Calle, de Jamón y Salud; Óscar Cardona, de Sociedad de Gestión Pública de Extremadura GPEX; y Pedro Moreno, de Galper Servicios Informáticos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud