Economía

Los activos tóxicos de la banca alemana podrían estallar "como una granada"

Angela Merkel, canciller alemana. Foto: Archivo

El regulador financiero alemán, BaFin, ha advertido de que los activos tóxicos de los bancos del país explotará "como una granada" a menos que aprovechen la iniciativa de crear un "banco malo" del Gobierno y sus planes para afrontar la siguiente fase de la crisis, tal y como asegura hoy el rotativo británico Daily Telegraph.

El presidente del BaFin, Jochen Sanio, ha señalado que el peligro es que se produzca una serie de "brutales" devaluaciones de los seguros hipotecarios por parte de las agencias de rating, que corroerían las ya de por sí reducidas reservas de los bancos y causarían un aumento del estrés en el sistema crediticio. "Tenemos que hacer que los bancos inmunes de nuevo a los cambios de los ratings", ha comentado, según informa el rotativo.

"Estamos bastante seguros de que dentro de un mes o dos nuestros bancos se sentirán del todo forzados por la presión que ejercerá la recesión sobre sus carteras de créditos", indicó Sanio después de que el BaFin publicara su informe anual la semana pasada.

Un agujero de 816.000 millones

El mercado "matará" a aquellos bancos que intenten capear el temporal solos sin ayuda estatal, recordando que las entidades germanas cuentan con un total de 200.000 millones de euros de activos tóxicos en sus balances.

El rotativo británico menciona un documento interno del regulador según el cual el agujero podría alcanzar los 816.000 millones de euros, una cifra que duplica las reservas globales de las instituciones financieras del país.

Esta cifra incluye una gama más amplia de activos problemáticos. Hypo Real (HRX.XE)encabeza esta clasificación con 268.000 millones en riesgos crediticios, seguida de HSH Nordbank, con 105.000 millones de euros, y Commerzbank (CBK.XE), con 101.000 millones.

El Fondo Monetario Internacional ha pedido un 'test de estrés' para las entidades bancarias europeas en la línea de los realizados por parte del Gobierno estadounidense sobre sus bancos.

El euro a la baja

Algunos analistas han señalado hoy que la noticia atrajo la atención de los inversores japoneses que hasta entonces se habían centrado en la economía estadounidense, lo que ha provocado que el euro se vea presionado a la baja frente al yen (EURJPY) y el al dólar.

Lo cierto es que el euro (EURUSD) acumula una racha de seis sesiones consecutivas al alza y hoy corrige con caídas cercanas al 1% en algunos momentos de la sesión. En concreto, la moneda única se ha movido entre hoy entre un máximo de 1,4024 dólares y un mínimo de 1,3866.

El mercado estará pendiente a partir de ahora de la demanda de bonos estatales estadounidenses en las próximas subastas, ya que si esta es floja, la divisa estadounidense podría sufrir una mayor presión bajista frente al yen y el euro.

Los expertos señalan que esos resultados podrían alimentar los temores sobre la capacidad de Washington para seguir financiando su creciente déficit público. También apuntan que podría preocupar que los tipos de interés estadounidenses a largo plazo -que se mueven en dirección contraria a los precios de los bonos- subieran en detrimento de la economía del país si la demanda de bonos de Estados Unidos desciende.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

pufo
A Favor
En Contra

Dos en una cola del paro de la que no se ve el principio ni el final:

-¿Te has enterado de lo de los activos tóxicos alemanes?

-Sí, eso les pasa por no estar en la Champions...

Puntuación 40
#1
pufo
A Favor
En Contra

Dos en una cola del paro de la que no se ve el principio ni el final:

-¿Qué haces?

-Cavo un refugio anti-atómico.

-¿Y eso?

-Por si explotan los activos tóxicos, si en Alemania explotan como una granada, aquí no quiero ni pensarlo.

Puntuación 35
#2
inversor
A Favor
En Contra

Los activos tóxicos que se estan vendiendo aqui como churros por bancos y cajas se llaman Participaciones Preferentes. No tienen respaldos, ni garantías, son perpetuos... Y SE VENDEN!!!. Vereis cuando exploten.

Puntuación 47
#3
ignorante de la vida
A Favor
En Contra

Creo que esto acerca Alonso a Ferrari,No?

Puntuación -18
#4
Berta
A Favor
En Contra

No hay derecho, los bancos nos están dando dinero a un precio que puede llegar al 10%, nos "guarda" el nuestro al 1%, y encima nos vende productos "envenenados" a buen precio. Esto no se arregla hasta que todo este tinglado de ladrones inmunes estalle.

Puntuación 44
#5
anonimo
A Favor
En Contra

¡Huy!. Ahora de dan cuenta de las hipoteas troceadas, y sobre todo de los CDOs, que pueden tener como colateral .... ¡Aire!. Nadie sabe exactamente el temaño de la bomba de relojería de los productos estructurados, pero como no se reconozca cuanto antes su valor, vamos camino de Japón.

#2

Aquí lo más trsite de todo es que son productos con base a hipotecas (creo que se llaman CMO)

Lectura recomendable:

http://nymag.com/news/business/55687/

Puntuación 7
#6
abnehmen schnell
A Favor
En Contra

Vaya vaya, los teutones se dan cuenta ahora de que estan sentados en activos toxicos.

Tarde y mal, como de costumbre. Hace poco criticaban sin contemplaciones a sus vecinos y les amenazaban incluso con expulsarles de "su" euro si no seguian las indicaciones de "su" BCE...

Puntuación 6
#7
hello kitty
A Favor
En Contra

pues lo que hay que hacer es no comprar mas microondas ni lavadoras ni bolobolumenes para que se hundan y aprendan de una vez

Puntuación -6
#8
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Cuanto os gusta a los periodista(a algunos) el SENSACIONALISMO. Primero "Posible explosición de los activos toxicos", luego en pequeñita, el condicionante: sino se hace lo que dice el Gobierno aleman. Y a continuación el Euro acusa el impacto de la Noticia, y luego en pequeñita, pero es que llevaba ya muchas subidas.

CUANGA MANIPULACION Y ALARMISMO DIOS.

Puntuación 12
#9
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Me hacen mucha gracia a la par que me dan mucho miedo, las mal llamadas Agencias de Rating y los medios de información economica. Yo pregunto: ¿ QUIEN CONTROLA A ESTA GENTE QUE PUEDE TORCER EL DEVENIR DE UN PAIS Y DEL MUNDO ECONOMICO MUNDIAL,CON SUS DECISIONES Y COMENTARIOS ?. No se puede dejar en manos de unos cuantos individuos tamaña responsbilidad.

Puntuación 12
#10
francisco
A Favor
En Contra

guarrilla tira con tu mundo mundial a otro foro

Puntuación -6
#11
otro
A Favor
En Contra

GUARDILLA FUERA

Puntuación -6
#12
Alex
A Favor
En Contra

Con el super euro, el costo social, la baja productividad de Europa en general y de España en particular...Seguramente todo estallara y el mercado acomodara anarquicamente lo que EEUU esta tratando de hacer ordenadamente. La crisis esta, sera mas grande o mas pequeña dependiendo de nuestras conductas.

Puntuación 11
#13
francesco
A Favor
En Contra

Me parece que la economia alemana se lo esta pasando muy mal: los pedidos industriales bajan, las exportaciones también, además unos cuantos bancos están a punto de quiebrar por culpa de hipotecas basuras y productos financieros envenenados. Cuidado porque Alemania es el motor economico de Europa...

Puntuación 12
#14
Ahigorri
A Favor
En Contra

Si francesco. La economía que exporta más a nivel mundial, y el más competitivo. Pero ,las caídas del consumo mundial, suponen fuertes caidas generalizadas de las exportaciones y lo están pasando mal, a pesar de no tener activos inmobiliarios muy sobrevalorados, comparado con España.

Los bancos alemanes, en una economía globalizada, no se limitan a comercializar sus productos en Alemania. Me pregunto ¿cuanto han prestado en Europa del Este?, ¿cuanto tienen invertido en China?, ¿cuanto han prestado a nuestro sistema, a nuestras empresas y familias?.

Todo está conectado. Mira donde están los bancos Suizos, Alemanes o Britanicos por los productos tóxicos "made in USA" que compraron hace tiempo. Fueron los primeros activos tóxicos pero no los últimos.

Puntuación 9
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Creo que tenía razon, el euro-marco=bomba del tiempo

Europa es una mierda.

Y cuidado con los alemanes.

Puntuación -1
#16
federico
A Favor
En Contra

Yo he estado varias veces en Alemania y si Alemania va mal, no me puedo llegar a pensar como nos va a ir a nosotros.

Puntuación 10
#17
Locomax
A Favor
En Contra

Muy bueno el chiste PUFO, la verdad llevo un rato riendo, gracias.

Aquí mientras estallan las bombas, alguno dirá que es por la verbena de San Juan.

Puntuación -1
#18
encontrar trabajo
A Favor
En Contra

Tu federico debiste de estar en Alemania en los años 50, cuando se estaban gastando el dinero del plan Marschall. Porque hoy en dia no hay mas que Skodas por todas partes, ALDI´s, LIDL´s y trabajadores suspirando por un sueldo de 1000 euros limpios: sus sueldos brutos de 1800 euros (con su 52% de impuestos) no dan mas que para gastar en lo anteriormente descrito.

Puntuación -4
#19
francesco
A Favor
En Contra

Yo estuvwe en Alemania solo una vez, por trabajo, en el 2006 visité el Cebit, la feria de electronica de consumo más importante de Europa. Pude ver un país moderno. para hacerte un ejemplo, en el tren desde Frankfurt a Hannover, el 50% de los pasejeros trabajaban al ordenador portatil! Todos sabemos que si Alemania no sale de la recession los demás paises de la UE lo tendrán aún más complicado. Pero, para mi, el problema de la economia alemana, no son tantos los productos toxicos made in USA o GB, sino la falta de solvencia de los banco, gobiernos y empresas del europa del este, donde los bancos y las empresas alemanas han invertido miles de millones de euros.

Puntuación 3
#20
Manu
A Favor
En Contra

Desde cuando hacemos caso a los diarios britanicos que no paran siempre de exagerar pues defienden la libra a ultranza,cualquier cosa engrandecida y bienvenida contra el euro.los ingleses con mas activos toxicos junto a usa y suiza....si ese paraiso fiscal suiza.

Puntuación 0
#21