Economía

Alemania ya tiene su proyecto de "bancos malos" para acabar con los activos tóxicos

elEconomista.es
12/05/2009 - 15:31
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,6 (5votos)

El gobierno alemán propondrá mañana un plan para crear los llamados bancos malos para que el sector financiero pueda deshacerse de sus activos tóxicos, según publica hoy el diario financiero Financial Times.

Según una copia del borrador de la ley, que el periódico británico dice que tiene en su poder, Alemania crearía una serie de bancos malos y cualquier banco que quisiera podría depositar en ellos sus activos menos líquidos y los riesgos que conllevan durante los próximos veinte años.

A cambio, las entidades recibirían un bono de estos vehículos creados por el gobierno cuyo valor estaría garantizado por el Soffin, la autoridad federal creada para gestionar el fondo de rescate bancario creado el pasado mes de octubre.

Con este modelo, los activos serían transferidos a los "bancos malos" a su valor en libros, mientras que se elegirían auditores independientes para determinar el valor justo (fair value) de estos activos. Los bancos que participaran en el programa tendrían que pagar la diferencia entre ambos valores al Soffin de una manera gradual y durante los próximos 20 años, usando una parte de sus beneficios que hubiera ido a parar a los dividendos.

El Ministerio de Finanzas alemán espera que eliminando los activos ilíquidos de los bancos y reemplazándolos con bonos respaldados por el gobierno se romperá la espiral que ha forzado a los bancos a tener que acumular capital para compensar la perdida de valor de sus activos tóxicos, limitando su capacidad para prestar dinero.

Sin embargo, el SPD, partido que gobierna en coalición con el CDU de Angela Merkel, no está del todo de acuerdo con este plan, por lo que podría ser modificado hasta alcanzar su versión final. La intención del Gobierno es que el borrador pueda ser convertido en ley en junio o julio como máximo, ya que Alemania tiene elecciones generales en septiembre, y el Gobierno quiere establecer los bancos malos antes de ellas.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 2

1
12-05-2009 / 21:35
ls
Puntuación 8

Si los consejos de direcion de los bancos se dan cuenta de que pueden liar catastrofes economicas,y que los estados enseguida los socorren mal vamos.Seria cuestion de ir metiendo en la carcel directivos con contratos blindados...

2
13-05-2009 / 10:20
penoso
Puntuación 4

Me voy a comprar 1 chalet en la colonia del viso de Madrid, 1 piso 400m2 en alfonso XII en madrid, otro de 300 m2 en el paseo de gracia de Barcelona,3 apartamentos en la playa, 5 mercedes y 4 BMW y 6 audis, finalmente cuando tenga una montaña de deudas impagables, que por favor que el gobierno de turno me cree una sociedad ó banco malo,para meter en ellos mis deudas y que las pague el estado osea el resto de contribuyentes.

Todo este sistema no es mas que un gran esquema ponzi, capitalismo de amiguetes para ricos y la gente todavia se lo cree.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens