Economía

Biden firma un nuevo paquete presupuestario tras la aprobación del Congreso

  • Esto "fortalece nuestra economía y nuestra seguridad nacional", asegura Biden
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. EFE
Madridicon-related

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este sábado un nuevo paquete presupuestario de 1,2 billones de dólares tras haber sido aprobado por el Congreso el sábado en la madrugada.

"La ley que firmé hoy mantiene el Gobierno en funciones, fortalece nuestra economía y nuestra seguridad nacional", dijo Biden en un comunicado.

A su vez, señaló que se el paquete presupuestario es un ejemplo de "compromiso" bipartidista. "Ningún lado obtuvo todo lo que quería", subrayó.

El paquete presupuestario asciende a 1,2 billones de dólares porque tiene como objetivo financiar durante lo que queda de año fiscal, hasta el 30 de septiembre, a departamentos tan importantes como el de Defensa, al que se destinarían 886.000 millones de dólares, un 3% más que el año pasado.

El Senado aprobó el acuerdo, que fue alcanzado por líderes de ambos partidos en la noche del viernes para evitar que el Gobierno se quedara sin fondos y entrara en lo que se conoce en EE.UU. como "cierre" de la Administración.

El presupuesto mantiene sin grandes aumentos el resto de las cuentas además de Defensa, aunque contempla mejores dotaciones para educación, cuidado infantil y lucha contra el cáncer.

A su vez, recorta la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y refuerza la frontera con México con más agentes y fondos para vigilancia.

El acuerdo es el resultado de intensas negociaciones de meses entre líderes republicanos y demócratas.

El año fiscal 2024 empezó el 1 de octubre de 2023, pero demócratas y republicanos no habían logrado pactar las cuentas, por lo que el Congreso había aprobado hasta cuatro prórrogas presupuestarias para evitar un cierre administrativo por falta de fondos.

Lo aprobado hoy completa el presupuesto del año fiscal después de que hace dos semanas el Congreso ya avalara 460.000 millones que financiaban aproximadamente un 30 % del Gobierno, por lo que las cuentas ascienden en total a más de 1,6 billones de dólares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud