Economía

Así será la paguilla extra de los funcionarios en abril 2024

Foto: EP.

Más de tres millones de empleados públicos recibirán una alegría próximamente en sus cuentas bancarias. La razón es la subida de su sueldo, que el Gobierno prevé incrementar un 2% en 2024.

Para que este aumento de sueldo tenga lugar será necesario que el Gobierno de coalición la tramite a través de una enmienda del decreto anticrisis que tendrá que avalar la Comisión de Hacienda dentro de un mes. Pero, con esta medida, el Ejecutivo desvincula el incremento de la aprobación de los Presupuestos y los funcionarios no tendrán que esperar a que se llegue a un acuerdo para el diseño de las cuentas públicas de 2024.

El incremento del sueldo de los funcionarios será de un 2%, pero existe la opción de que aumente en un 0,5% extra. Eso sería ya en octubre y siempre que los empleados públicos perdiesen poder adquisitivo, lo que se materializaría en el caso de que la suma de la variación del IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 fuese superior a las subidas retributivas fijas acumuladas de 2022, 2023 y 2024.

Tanto en un caso como en otro (la subida del 2% y la posible subida del 0,5%) los incrementos de sueldo serían retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Cuándo se aprobará la subida de sueldo de los funcionarios

Las previsiones del Gobierno son que el asunto pase por la Comisión de Hacienda a mediados del mes de abril y que la medida se apruebe en el Boletín Oficial del Estado ese mismo mes, por lo que el incremento en la nómina de los trabajadores se vería reflejado a principios de mayo, cuando recibiesen el importe de dicha nómina.

En ese abono se incluirían las cantidades pendientes al tratarse de una medida de carácter retroactivo, por lo que los funcionarios recibirán, si todo se desarrolla conforme a lo previsto por el Gobierno, una paguilla extra en unas pocas semanas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud