Economía

La India firma un histórico tratado de libre comercio por 100.000 millones de dólares con la EFTA

  • El acuerdo comercial permitirá concesiones arancelarias relacionadas con productos agrícolas y procesados
  • La alianza "se traducirá en proyectos de inversión que podrían generar entre 300.000 y 400.000 millones de dólares en inversiones"
  • La India pretende convertirse en la tercera economía del planeta
Contenedores con la bandera de la India

La India selló este domingo un histórico tratado de libre comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés) destinado a aumentar en 100.000 millones de dólares el comercio y la inversión en el país asiático por los próximos 15 años.

"El histórico Acuerdo de Asociación Económica y Comercial entre la India y EFTA es el primer 'Acuerdo de Libre Comercio' firmado con un compromiso vinculante de invertir 100.000 millones de dólares en la India", informó el ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, en una rueda de prensa.

La firma de este TLC con EFTA (formado por Islandia, Noruega y la unión aduanera de Suiza y Liechtenstein) "marca la culminación de casi 15 años de arduo trabajo, tremenda energía y esfuerzo", agregó el ministro.

El acuerdo comercial permitirá concesiones arancelarias relacionadas con productos agrícolas y procesados para impulsar las exportaciones de la India y un crecimiento de las exportaciones industriales.

Goyal destacó que el liderazgo de EFTA en áreas como el comercio digital, los servicios bancarios y financieros, el transporte y la logística, la maquinaria industrial, la biotecnología, los productos farmacéuticos y químicos, el procesamiento de alimentos y la energía limpia "abrirán nuevas puertas de colaboración".

Esta alianza "se traducirá en proyectos de inversión que podrían generar entre 300.000 y 400.000 millones de dólares en inversiones" para la India, además de un millón de puestos de trabajo, precisó el ministro indio a la prensa.

EFTA, por un parte, señaló en un comunicado que este pacto "traerá importantes beneficios económicos, como cadenas de suministro mejor integradas y más resilientes, nuevas oportunidades para empresas e individuos de ambos lados que conducirán a mayores flujos comerciales y de inversión, creación de empleo y crecimiento económico".

"El acuerdo mejora el acceso al mercado y simplifica los procedimientos aduaneros, lo que facilita a las empresas indias y de EFTA expandir sus operaciones en los respectivos mercados", indicó el escrito.

Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, celebró en una carta la firma de uno de los TCL más pioneros que promete brindar a ambas partes con enormes oportunidades comerciales y de inversión.

"Nuestro próximo objetivo es hacer de la economía de la India la tercera economía más grande del mundo", sentenció el mandatario indio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud