Economía

Impulso a la creación de empleo, Extremadura destinará 28 millones de euros para la contratación indefinida

  • Se 4.000 nuevos contratos indefinidos
  • Unas ayudas negociadas con todos los agentes sociales
Méridaicon-related

El consejero de Economía y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha presentado, hoy, miércoles 6 de marzo, en rueda de prensa, el nuevo plan decreto de ayudas para fomentar el empleo estable en la Comunidad extremeña, un decreto que contará con un presupuesto de 28 millones de euros, frente a los 16 millones que destinó el anterior ejecutivo, según destacó Santamaría.

Este decreto está destinado a fomentar el empleo estable en la empresa privada así como a la reducción de costes laborales de los empleadores, por lo que se marca "dos objetivos" luchar contra el desempleo fomentado la inserción laboral de los colectivos que más lo necesita y fomentar el crecimiento de la plantilla laboral de las empresas.

Según la previsión de la Junta de Extremadura, serán 4.000 nuevos contratos indefinidos los que se crearían en 22 meses, puesto que este decreto tendrá carácter retroactivo desde que terminó la última convocatoria en junio 2023 y tendrá una vigencia de 12 meses después de la publicación en el DOE.

Santamaría destacó que este paquete de ayudas ha sido negociado con los agentes sociales, e incluirá algunas "novedades". La primera será que los colectivos prioritarios serán los que marquen las tasa de paro de la EPA, así se establecerán los colectivos sin tener que cambiar las bases reguladoras, para que sea más ágil adecuarlo a los objetivos de empleo.

Está primera convocatoria estará destinada "a menores de 30 años, a mujeres, a hombres mayores de 45 años, parados de larga duración y personas trabajadores donde el centro de trabajo esté en poblaciones de menos 5.000 habitantes" para generar empleo en las zonas en riesgo de despoblación, destacó el consejero.

En este decreto no se excluirán "a los autónomos que contraten por cuenta ajena a hijos menores de 30 años o a familiares de 2º grado si es el primer contratado" una medida que fomentará el empleo joven y el relevo generacional.

Sobre la cuantía de subvención destacó que "dependerá de la remuneración total bruta", pero que cubrirá al menos el 100% de los costes laborales soportados por los empleadores, siendo una ayuda entre los 4.000 y 17.000 euros.

Sobre la novedad en cuanto a contrato subvencionables, destacó que serán los "contratados indefinidos de al menos el 50%", así se fomentará la conciliación y la adaptación a los procesos productivos y "si en 6 meses se transforma en indefinido se aumentará la subvención".

Este decreto establece ayudas adicionales y acumulables, como el incremento del 10% en determinados casos: cuando sea la primera contratación indefinida de un autónomo, cuando se contrata a una persona que accede la primera vez al mercado laboral, cuando la entidad cuente con la certificación de Responsabilidad Social de la Junta de Extremadura o cuando tenga un plan de igualdad en vigor sin estar obligado a ello. Este incremento del 10% también tendrá lugar en los sectores que más desempleo acumulen y cuando se contrate a una mujer víctima de violencia de género.

Por su parte la empresa beneficiaria tendrá la obligación de mantener el contrato indefinido y la plantilla indefinida al menos 2 años tras la subvención.

Plan de Autónomos

Por otro lado ha destacado que la Junta destinará unos 50 millones de euros al nuevo Plan de Autónomos que se publicará en torno al mes de mayo, tras la finalización en febrero del plan anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud