Economía

Aragón insta al Gobierno de España a reducir el precio de la carne, pescado y conservas

Comisión de Hacienda del Gobierno de Aragón. | Firma: Europa Press
Zaragozaicon-related

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes una iniciativa del Partido Popular por la que se insta al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España a poner en marcha todas las medidas oportunas para reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria y a mantener la reducción de IVA de productos básicos y ampliarlo a la carne, pescado y conservas.

La portavoz de Hacienda del PP en la Cortes de Aragón, Blanca Puyuelo, ha señalado que la rebaja del IVA de los alimentos era una de las medidas propuestas por el Partido Popular en verano 2022, "pero no se acordó por el Ejecutivo hasta medio año después y sin la extensión que contenía nuestra propuesta".

A su juicio, la rebaja del IVA se hizo tarde y de manera limitada, dejando fuera la carne, el pescado y las conservas, y el Gobierno sigue en el error de no incluirlos.

La diputada 'popular' ha reiterado la necesidad de incluir a la carne, el pescado y las conservas entre los alimentos básicos. "Consideramos estos productos básicos y de primera necesidad, no solo porque son imprescindibles para una alimentación sana y equilibrada, sino también por lo que significa su producción y consumo para el sector primario en su conjunto", ha manifestado.

Puyuelo ha señalado que también la Organización de Consumidores (OCU) lamenta que se haya vuelto a excluir a la carne y el pescado de la rebaja del IVA.

"El Gobierno hace oídos sordos y solo obedece a Puigdemont. Se ha incluido el aceite como alimento esencial, inclusión que nos parece muy adecuada pero insuficiente", ha aseverado.

Además, ha añadido que este incremento del precio en los alimentos afecta más a las familias con menor renta, que deben destinar en torno al 20,5 por ciento de sus ingresos a alimentación, limitando así su capacidad para cualquier otro tipo de gasto estructural o imprevisto.

"Con esta propuesta defendemos no solo que el consumidor vea repercutido en su precio final la rebaja del IVA y, por tanto, pueda con menos recursos mantener una alimentación variada, rica y equilibrada y preservar su salud de malos hábitos alimenticios, sino que también defendemos a un sector agroalimentario, que en nuestra Comunidad Autónoma supone un 12 por ciento del empleo y un 10 por ciento del PIB", ha concluido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud