BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El ex presidente de Caixa Catalunya y catedrático de Economía, Antoni Serra Ramoneda, tildó ayer de "absurdo" insistir en la fusión de las cajas catalanas, y aseguró que existe una contradicción en esta propuesta porque siempre se ha defendido que la gran ventaja de las cajas era su implantación territorial y, si se empieza a fusionar, esta implantación se perderá.
En una entrevista en la Nit Rac 1, Serra Ramoneda constató que aunque una fusión permita ganar dimensión --como dijo ayer en el Parlament el presidente de la Generalitat, José Montilla-- esta operación también comportará perder la identificación territorial.
Para Serra Ramoneda, una cosa es alentar una fusión para ganar sinergias entre entidades y otra diferente es promoverla para "apagar un fuego". Sobre la intervención de la Generalitat en materia de cajas, el ex presidente de Caixa Catalunya disintió del presidente Montilla y constató que es "imposible" que no haya intervención política. "¿Usted cree que con las crisis bancarias que ha habido en diferentes países no ha habido intervención política?", se preguntó.
Montilla aseguró ayer que el Govern prevé fusiones entre cajas para ganar dimensión y para ser más competitivas en el mercado, pero descartó intervenir y recordó que el modelo de cajas catalán no tiene "el grado de politización" que reina en las del resto del Estado.