Economía

El milagro económico de Ayodhya, nuevo epicentro del lujo inmobiliario en India gracias al templo Ram

  • La inauguración del edificio en Ayodhya atraerá al menos a 8.000 millonarios
  • Los aeropuertos no dan abasto para recibir todos los jets privados que se esperan
  • Será un nuevo lugar de peregrinación y el nuevo reclamo de  viviendas de lujo
Vista desde un puente de la ciudad de Ayodhya (India). Foto: iStock

Ayodhya se prepara para un giro económico de 180 grados. La ciudad india a orillas del río sagrado de Sarayu al norte del país será un nuevo lugar de peregrinación a partir del lunes, cuando se inaugura el Templo Ram, un nuevo edificio sagrado en India que ha multiplicado el valor de la zona hasta convertirla en el nuevo epicentro de las viviendas de lujo.

Los devotos dicen que está construido en el lugar de nacimiento de Lord Ram, una deidad sagrada hindú y eso impregna aún más de misticismo el evento. Ya sólo con recibir a los 8.000 invitados al acto, la ciudad experimentará un crecimiento desmedido de visitantes, pero es que, además, ser invitado a este evento es un símbolo de estatus y eso significa que estos miles de 'turistas' pertenecen a la alta sociedad.

Esto se aprecia de manera inmediata. Según recoge Reuters, los aeropuertos cercanos a Ayodhya no dan abasto para recibir los jets privados en los que llegan los millonarios que no quieren perderse el evento, entre ellos el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani. Las autoridades estiman que 100 aviones privados aterrizarán el lunes en la ciudad y sin más plazas disponibles, ciudades a tres o cuatro horas en coche como Gorakhpur o Varanasi están empezando a ver sus aeródromos saturados.

No hay confirmación oficial del precio de los vuelos chárter, pero el sitio web de reserva de aviones privados JetSetGo ofrece un vuelo de regreso Mumbai-Gorakhpur en un avión Falcon 2000 con nueve pasajeros por 74.000 dólares.

Joyeros y comerciantes de oro están también haciendo 'el agosto' con la inauguración del templo. Hay tanta demanda por las estatuas bañadas en oro de Lord Ram y por las réplicas del templo (con precios que oscilan entre los 400 y los 3.000 euros) que se han agotado las existencias y ha dos semanas de espera para poder recibir la figura.

La construcción del templo -promesa de campaña clave del primer ministro indio, Narendra Modi- comenzó después de que la Corte Suprema adjudicara el terreno a los hindúes en 2019, más de dos décadas después de que una turba hindú arrasara una mezquita que se ubicaba en ese lugar.

El templo ya ha marcado el comienzo de un auge económico en Ayodhya, una de las siete ciudades santas del hinduismo. No sólo emergerá como un punto de peregrinación para 1.100 millones de hindúes (con la repercusión para el comercio y el turismo que tendrá) sino que además está llamada a ser la nueva zona de referencia para los ricos a tenor de cómo se han disparado los precios de las propiedades en la ciudad.

El último en comprar una casa allí ha sido Amitabh Bachchan, 'superestrella' de Bollywood que ha adquirido un terreno de 929 metros cuadrados por 1,5 millones de euros, una cifra que según han indicado funcionarios del gobierno a Reuters está nueve veces por encima del precio promedio de la tierra en esa ciudad hace apenas unos años.

Las residencias de lujo proliferan, de hecho, la nueva vivienda de Bachchan forma parte de la urbanización de lujo House of Abhinandan Lodha (HoABL) que reconoce un apetito desmedido por parte de profesonales nacionales y no residentes

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky