Economía

El 65% de los trabajadores considera que su salario está por debajo que el trabajo que realiza

El 82% de las compañías tiene previsto subir salarios, según Hays. iStock
Madridicon-related

Es preocupante ver que en España el 55% de los empleados no están satisfechos con sus sueldos, y un porcentaje aún mayor, el 65%, siente que su remuneración no compensa el esfuerzo que realizan en el trabajo. Estos números, provenientes de la Guía del Mercado Laboral 2023 de Hays, sitúan al país entre aquellos con mayor insatisfacción salarial en Europa. A pesar de estos datos desalentadores, la guía también revela una perspectiva algo más alentadora: el 82% de las empresas en España tiene previsto aumentar los salarios de sus empleados a lo largo del año 2023, en contraste con solo el 17% que planea mantener los sueldos sin cambios. Este enfoque en aumentar la remuneración podría representar un cambio positivo y una respuesta a la insatisfacción generalizada entre los trabajadores respecto a sus salarios.

"La subida del IPC durante el último año, principalmente debido a los precios de los carburantes y de la electricidad, así como el aumento de precios en general mientras los sueldos se mantenían estáticos, han derivado en un índice de satisfacción salarial bajo" señala Silvia Piqueras, directora de Permanent Recruitment Services en Hays España.

Según la Hays, si bien las condiciones salariales siguen siendo un factor crucial al considerar un cambio de trabajo, hay otros beneficios altamente valorados por los profesionales. Principalmente, la flexibilidad en el trabajo, que abarca tanto horarios como ubicación, y otras medidas que fomentan la conciliación, como días adicionales de vacaciones, son aspectos muy apreciados por los empleados.

Además, las acciones dirigidas a apoyar la salud física y mental de los empleados se han convertido en factores clave para su motivación. Ofrecer seguros médicos o cobertura médica privada es una práctica que está ganando importancia como parte de las prestaciones laborales, ya que contribuye significativamente al bienestar integral de los trabajadores. Estos beneficios van más allá del aspecto financiero y se centran en el apoyo a la calidad de vida y la salud emocional y física de los empleados, elementos cada vez más valorados en el entorno laboral actual.

Por su parte, "los Millennials y la Generación Z son las generaciones más exigentes cuando hablamos de negociaciones de las condiciones laborales. Esto es así debido a que son perfiles que otorgan un alto valor al equilibrio entre vida personal y vida laboral, así como a una búsqueda de un propósito en el trabajo. Por ello, van en busca algo más allá de la compensación económica, valorando el desarrollo personal, la flexibilidad horaria, la cercanía al domicilio o, como es el caso de los tan demandados profesionales de IT y Digital, el hecho de trabajar 100% en remoto", explica Piqueras.

La directora de Permanent Recruitment Services de Hays España compara la situación española con otros países como Francia, donde la disconformidad con el salario alcanza el 52% de los trabajadores. "En el extremo opuesto podemos encontrar a Holanda, donde el 63% de los empleados están satisfechos con sus salarios. Se trata de uno de los países que mejor concilian vida profesional y laboral, además de tener elevados niveles de empleo y renta per cápita. Condiciones que seguramente ayudan a tener una perspectiva positiva", añade.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky