Economía

Las ventas del comercio minorista suben un 4,5% y encadenan once meses de alzas

  • Suponen 1,6 puntos por debajo del aumento de septiembre
  • La variación anual hasta octubre es del 6,5%
Las ventas del comercio minorista siguen subiendo

Las ventas del comercio minorista aumentaron en octubre un 4,5% respecto al mismo mes de 2022, 1,6 puntos por debajo del aumento de septiembre, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).Con este avance, la facturación del comercio minorista encadena once meses ininterrumpidos en tasas anuales positivas. Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, la subida de octubre fue del 5%, 1,3 puntos inferior a la registrada en septiembre.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 6,5% en octubre. Por tipo de producto, Alimentación sube un 0,9% y Resto un 12,5%. Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en octubre. Islas Baleares (8,8%), Comunidad de Madrid (5,9%) y Comunidad Valenciana (5,8%) registran los mayores aumentos.

Por su parte, Galicia (1,8%), Comunidad Foral de Navarra (1,9%) y Castilla y León (1,9%) presentan los menores incrementos. El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en octubre una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en septiembre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,4%. El empleo del comercio minorista aumenta en 11 comunidades en tasa anual. Baleares registra el mayor incremento (3,2%).

Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (9,5%), seguidas de las pequeñas cadenas (5,9%), las empresas unilocalizadas (4,2%) y las grandes superficies (0,3%).

Por su parte, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, descendió un 0,2%. Esta tasa es tres décimas inferior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registró una caída mensual del 0,6%.

Por productos, Alimentación baja un 2,7%, mientras que Resto sube un 0,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el que más aumenta (1,7%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, excepto Empresas unilocalizadas, que aumenta un 0,3%. Grandes cadenas presenta la mayor disminución, un 1%.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas mensuales en el décimo mes del año, a excepción de las empresas unilocalizadas, que las elevaron un 0,3%. El mayor descenso se lo anotaron las grandes cadenas (1%), seguido de las grandes superficies (0,8%) y de las pequeñas cadenas (0,6%).

El empleo crece un 1,5%

En cuanto al empleo, el sector registró en octubre un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, tasa una décima inferior a la de septiembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 30 meses consecutivos de alzas interanuales. El mayor incremento interanual del empleo se observa en las grandes cadenas (3,1%), seguidas de las grandes superficies (1,4%), las empresas unilocalizadas (0,8%) y las pequeñas cadenas (0,7%). En términos mensuales, el empleo en el sector descendió un 0,9%, destacando los descensos en las pequeñas cadenas (2,6%) y las estaciones de servicio (1,8%).

Según Estadística, el empleo del comercio minorista aumentó en once comunidades en tasa anual, con Baleares (3,2%) y Comunidad Valenciana (2,9%) liderando los ascensos. Por el contrario, tres regiones y la Ciudad Autónoma de Ceuta recortaron su plantilla en el comercio minorista en relación a octubre de 2022: La Rioja (2%), Ceuta (1,5%), Asturias (0,4%) y Navarra (0,2%). La ocupación en el comercio minorista no experimentó variación respecto a octubre de 2022 en las comunidades de País Vasco, Cantabria y Extremadura.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud