Economía

La inspección fiscal utilizará en Aragón el sistema Avantius para tener acceso remoto a los expedientes

  • El objetivo es facilitar la actividad de la justicia
  • Será más fácil acceder en remoto a los expedientes procesales
Se trata de facilitar el acceso remoto a los expedientes procesales. | Foto: Europa Press
Zaragozaicon-related

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Asunción Losada, han firmado este martes un convenio que posibilitará a la inspección fiscal, mediante el sistema Avantius, tener acceso remoto a los expedientes procesales.

La fiscal superior de Aragón ha indicado a los medios de comunicación que "la finalidad es facilitar la función inspectora para la mejora del servicio público y conseguir una mayor agilidad, eficiencia y eficacia en la actuación del Ministerio Fiscal".

Ha explicado que el Ministerio Fiscal realiza inspecciones ordinarias para revisar los plazos de tramitación, la forma en que se realizan los dictámenes y las calificaciones, "pensando en la mejora de la actuación" de la Fiscalía.

Nolasco ha comentado que el objetivo es agilizar la actuación de la justicia, ya que "en algunos ámbitos se da un colapso", añadiendo que "no va a costar un céntimo al ciudadano" y que "puede parecer una cuestión de trámite, pero va mucho más allá, en ese intento de que no haya un colapso en la justicia".

Compromisos

En aplicación de este convenio, el Gobierno de Aragón se compromete a tramitar la autorización a la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado y a la persona que ostente el cargo de Fiscal Superior de Aragón, para que puedan examinar en remoto, con carácter permanente, los expedientes.

El Gobierno regional comunicará a cada uno de los usuarios autorizados los mecanismos de autenticación asignados y les proporcionará el asesoramiento técnico e informático para el acceso remoto a los expedientes judiciales y fiscales electrónicos.

El Ministerio Fiscal impartirá las instrucciones necesarias a los usuarios autorizados por el Gobierno de Aragón para que cumplan con los requerimientos de seguridad exigidos por el Gobierno de Aragón.

La fiscal de Sala jefa de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado remitirá al Gobierno regional un listado actualizado de los integrantes de la Inspección Fiscal que deban tener acceso remoto a los expedientes judiciales y fiscales y libros electrónicos.

La Fiscalía General del Estado aplicará las medidas de seguridad necesarias y proveerá de las infraestructuras, aplicaciones, programas y herramientas informáticas necesarias para comunicar los puestos de trabajo de los integrantes de la Inspección Fiscal autorizados con las infraestructuras de comunicación de la Dirección General competente en materia de administración de la Administración de Justicia del Gobierno de Aragón.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud