Economía

Montero sostiene que la amnistía mejorará la convivencia y el clima inversor

  • Defiende la polémica ley de amnistía porque ha frenado el paso a la ultraderecha

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende la polémica ley de amnistía porque ha frenado el paso a la ultraderecha y "puede tener consecuencias positivas en el terreno de la convivencia" y en "el clima inversor".

"Nos va a permitir mejorar el escudo social con leyes progresistas", afirma Montero en una entrevista concedida al diario El País en la que concreta que la medida también favorecerá "acometer grandes transformaciones con el Plan de Recuperación".

Las urnas nos dejan una España diversa, que nos obliga a acuerdos transversales y "eso es lo que estamos haciendo", opina Montero.

Afirma sobre la negociación política que "hemos llegado a un pacto con Junts, que en la legislatura pasada no apoyó ni una sola ley. Ahora tiene que transitar el camino que antes recorrió Esquerra: el de la negociación, el diálogo, la gestión, y además el del reencuentro, la reconciliación. Ese es un movimiento complejo que requiere tiempo y una cierta contención".

Tras destacar que el PSOE tiene una gran confianza en que el presidente "sabe perfectamente cómo conducirse", dice que "el resultado de la consulta del PSOE revela hasta qué punto la militancia ha superado ese debate".

"Creo que la amnistía puede tener consecuencias positivas en términos de crecimiento, con efectos sobre el clima inversor"

"Creo que la amnistía puede tener consecuencias positivas en el terreno del entendimiento y la convivencia, pero también en términos de crecimiento, con efectos sobre el clima inversor, sobre la estabilidad. Nos permite tener un presupuesto, mejorar el escudo social con leyes progresistas. Acometer grandes transformaciones con el Plan de Recuperación. Y puede permitir que Cataluña vuelva a ser un pulmón de la economía española", afirma.

La amnistía es un instrumento para reconstruir los puentes que se derribaron en la legislatura de Rajoy, señala la vicepresidenta, y "los indultos fueron un intento de restablecerlos; la amnistía continúa en esa dirección".

"Es una oportunidad: nadie puede asegurar que vaya a ser un éxito definitivo, eso ya se verá, pero es un intento de restañar heridas, de cerrar cicatrices" afirma.

Montero condiciona la eliminación de las ayudas al comportamiento de la inflación en el primer semestre de 2024, anuncia ajustes para llevar el déficit al 3% del PIB, y llama a pactar la reforma de la financiación autonómica entre PSOE y Partido Popular.

"Nuestro objetivo declarado es llevar el déficit al 3% del PIB

Sobre los Presupuestos dice que "estamos en condiciones de formular un presupuesto que nos permita seguir avanzando en las políticas de progreso" aunque, reconoce, que "el margen fiscal es bastante menor del que veníamos teniendo en condiciones extraordinarias, como la pandemia o la guerra en Ucrania, pero podemos cumplir con el listón del déficit del 3%, bajando desde el 3,9% del PIB. Hemos hecho mayores esfuerzos otros años".

"Nuestro objetivo declarado es llevar el déficit al 3% del PIB: eso exige ajustes al Estado y a las autonomías. Pero seguimos creciendo, el nivel de ingresos es sólido y disponemos de fondos europeos", dice la ministra de Hacienda.

Sobre las ayudas señala que "hay un compromiso para mantener el transporte público gratuito, y estamos evaluando otras medidas, tanto las relacionadas con el transporte por ferrocarril como las rebajas fiscales. Se prorroga el IVA de los alimentos hasta junio".

"O logramos pactar la reforma de la financiación autonómica entre los dos grandes partidos o difícilmente se hará"

Sostiene Montero que "o logramos pactar la reforma de la financiación autonómica entre los dos grandes partidos o difícilmente se hará. Pero el PP ahí no tiene una propuesta".

En su opinión "cada comunidad, independientemente de quién la gobierna, tiende a defender posiciones de máximos en ese debate. Así es imposible avanzar. La financiación no la votan los territorios, la votan los partidos en el Congreso. Y los dos grandes partidos se tienen que sentar a hablar sin miedos".

Sánchez augura un país "más unido que nunca"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, auguró este domingo que, con la ley de amnistía que ha impulsado el PSOE tras su acuerdo de investidura con los partidos independentistas, España es un "país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca".

Lo dijo durante el acto del PSOE de este domingo en agradecimiento a la militancia por dar su apoyo en los "momentos difíciles" y que ha congregado a más de 10.500 personas, según el partido.

Sánchez intervino después de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero alabara la "valentía política" del líder socialista por impulsar la ley de amnistía que, dijo, hará una España "un país más decente, más libre e igualitario".

El presidente se dirigió a "todos" lo que se movilizan contra la amnistía y claman por defender a España de un "riesgo que no es tal" y reconoció que le gusta ver banderas de España en el acto "porque nosotros también somos España".

"Podrán asediar y atacar las Casas del Pueblo, pero nunca podrán derribar los principios y valores del PSOE porque tenemos raíces muy profundas", presumió.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud