Economía

Trabajo convoca a sindicatos y empresarios el jueves para debatir sobre la subida del SMI

El Ministerio de Trabajo ha convocado a sindicatos y empresarios a una reunión que se celebrará el próximo jueves, 30 de noviembre, para debatir sobre una próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según han confirmado a EFE fuentes de CCOO.

Esta misma semana, la ministra Yolanda Díaz dijo que el SMI "tiene que mantener el poder adquisitivo" y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, la cual estima que estará entre el 3,7 % y el 3,8 %.

Por su parte, la patronal CEOE-Cepyme propuso subir el SMI un 6 % los dos próximos años, a 1.112,4 euros en 14 pagas en 2024 y a 1.145,77 en 2025, una propuesta que los sindicatos CCOO y UGT tachan de "insuficiente" aunque valoran "la voluntad" de las organizaciones empresariales de llevar a cabo el alza del SMI para el próximo año.

La propuesta de los sindicatos es una subida que alcance el 60 % del salario medio y alegan que se ha de tener en cuenta la evolución del precio de los productos básicos, como la alimentación.

Yolanda Díaz ya había anunciado que convocaría "de manera inmediata" a sindicatos y patronal tras la investidura de Pedro Sánchez para abordar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Actualmente se sitúa en 1.080 euros mensuales en 14 pagas tras incrementarse un 8 % respecto al del año anterior; desde que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegó a Moncloa, el SMI se ha incrementado un 47 %, pasando de 735 euros en 2018 a los actuales 1.080 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud