Economía

Calviño fija entre los principales objetivos de la legislatura el pleno empleo efectivo

  • Las inversiones en los últimos años deben permitir avanzar hacia esta meta
  • Ha reivindicado el "extraordinario dinamismo" del mercado de trabajo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha fijado este viernes la consecución del pleno empleo efectivo como "uno de los objetivos principales de la legislatura" que acaba de comenzar.

Así lo ha señalado en un mensaje grabado en formato vídeo con el que se ha clausurado el XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró, en el que ha indicado que las inversiones y reformas que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años deben permitir avanzar hacia esta meta.

Calviño ha reivindicado el "extraordinario dinamismo" del mercado de trabajo, con un récord histórico en la afiliación y que ha alcanzado los 24 millones de personas activas.

Unas mejoras que también son "cualitativas", ya que la temporalidad ha bajado "de manera drástica", los salarios han crecido y también lo han hecho el empleo en sectores de alta productividad como las tecnologías de la información y comunicación (TIC), investigación y desarrollo o ciencia.

También ha citado dos factores que, a su juicio, demuestran "el cambio estructural" y la "mayor fortaleza" de la economía española.

Por un lado, el superávit de la balanza de pago por cuenta corriente, del 3 % del PIB; por otro, el desapalancamiento de familias y empresas, con un endeudamiento que ha bajado "gracias, en gran medida, al rescate del sector público durante la pandemia".

En este escenario, también ha calificado como "clave" el desembolso de los fondos europeos.

Al tiempo, la vicepresidenta ha llamado, en "un mundo cada vez más turbulento" como el actual y con "un contexto geopolítico marcado por una alta incertidumbre", a que tanto el sector público como los líderes empresariales transmitan "confianza".

Nadia Calviño ha señalado, asimismo, cinco cualidades que ha calificado como "básicas": diálogo, flexibilidad, desarrollo y atracción de talento, ambición y responsabilidad social.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud