
El camino hacia una reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin disminución salarial podría estar más cerca que nunca. Esto se debe al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar para formar un nuevo Gobierno de coalición, siempre y cuando obtengan los respaldos necesarios para la investidura, que se someterá a votación hoy. Esta medida se perfila como uno de los principales enfoques para la creación de empleo de calidad en la próxima legislatura. De acuerdo con el comunicado conjunto emitido esta mañana por ambas formaciones, la reducción de la jornada se llevará a cabo a través de un proceso gradual: en 2024 se establecería en 38.5 horas semanales, y en 2025 en 37.5 horas. Una decisión a la que se oponen más del 60% de las empresas españolas.
Una encuesta realizada por InfoJobs entre más de 1.800 empresas sobre este mismo tema revela que la mitad de las compañías se oponen a cualquier tipo de reducción de jornada, independientemente de las condiciones. Vale la pena recordar que en el último Informe sobre la Jornada Laboral de 4 días realizado por InfoJobs entre la población empleada, el 62% de los trabajadores estaría dispuesto a acogerse a una reducción de su jornada laboral a 4 días, sin que esto implique una disminución de su sueldo, siempre y cuando se mantenga el mismo nivel de productividad.
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: "La semana laboral de 4 días es un modelo que requiere de análisis y valoración de los pilotos llevados a cabo con el objetivo de conocer hasta qué punto puede resultar beneficioso para el empleo". Pérez añade que "para que este modelo de trabajo sea factible y tenga éxito, es imprescindible en primer lugar que esta cuestión se aborde de forma interna en las empresas para conocer la casuística y predisposición de organizaciones y profesionales; y, en segundo lugar, requiere de la necesaria colaboración y diálogo de los agentes sociales".
Trabajo en remoto
Si observamos con más detalle la actitud de las empresas hacia la posibilidad de una semana laboral de 4 días, notamos que, aunque en términos generales la resistencia es alta, existen algunas tendencias interesantes. Un 19% de las empresas se muestra dispuesto a implementar este cambio sin reducir los salarios y sin que ello afecte al nivel de productividad. Además, otro 18% consideraría aplicarlo manteniendo el mismo número de horas semanales y sin modificación salarial. Los modelos que implican una reducción salarial, ya sea de manera proporcional (12%) o sin ella (10%), son los que obtienen menos apoyo.
Resulta llamativo que las empresas que han implementado el teletrabajo al 100% son las que muestran una mayor flexibilidad ante la posibilidad de adoptar la semana laboral de 4 días. Un 28% de estas empresas que ofrecen un modelo laboral completamente remoto estarían dispuestas a llevar a cabo esta medida, incluso si conlleva la reducción de horas y salarios, siempre y cuando se mantenga el nivel de productividad. Además, un 24% de ellas consideraría la reducción proporcional de salarios. En contraste, la opción de mantener el mismo número de horas semanales concentradas en menos días, sin alterar los salarios, es apoyada principalmente por empresas que ya tienen un modelo de trabajo no presencial.
Adoptarla sin perder sueldo
La semana laboral de 4 días en España es todavía un concepto en pañales. Si bien es cierto que algunas empresas han puesto en marcha pruebas piloto, parece que los trabajadores no están por la labor de ver reducido su salario a cambio de dejar de ir un día al trabajo. El estudio revela que el 62% de los empleados españoles estarían dispuestos a adoptar la semana laboral de 4 días, pero sin perder sueldo y manteniendo la productividad.
De acuerdo con la encuesta realizada por InfoJobs, más del 50% de los trabajadores estarían dispuestos a considerar una semana laboral de 4 días, siempre y cuando no se reduzca su salario y se pueda mantener el mismo nivel de productividad. Un 22% de los encuestados podría estar dispuesto a considerarlo, aunque con ciertas dudas, mientras que la mayoría, que representa un 40%, se muestra firmemente en contra de reducir el número de horas de trabajo si eso conlleva una reducción en su salario.
"Si se enfoca de forma correcta, la jornada laboral de 4 días puede ser una excelente herramienta de flexibilidad, como ya sucede con el teletrabajo, y también una fórmula de generación de nuevos puestos de trabajo, si es necesario mantener la actividad durante 5 o más días a la semana", señala Mónica Pérez.
Los tres grandes ejes de la semana laboral de 4 días tienen que ver con la calidad de vida, la conciliación familiar y la motivación, que también aparecen reflejados en este estudio, cuando se pregunta a los trabajadores sobre qué beneficios podría tener la implementación de la semana laboral de 4 días. Para la mayoría, y especialmente en el caso de las mujeres, este nuevo modelo laboral podría impactar muy positivamente en la conciliación con la vida personal (83%), en una mejor organización con hijos o personas dependientes (78%) y en un incremento de la motivación (75%). También señalan en positivo el hecho de poder trabajar las horas acordadas por contrato, sin horas extras (64%).
Mesa de diálogo
Aunque los actuales socios de Gobierno (PSOE y Sumar) lleguen al acuerdo de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, esta medida tendría que debatirse en una mesa. Y en esta deberían estar sentados los principales interlocutores sociales. Y es que esta reducción al vez no tenga sentido en determinados sectores de actividad, pero sí en otros. Además, habría que estudiar cuáles son las características de cada ámbito de trabajo, estudiar el impacto en la productividad y, por supuesto, tener en cuenta las circunstancias y el contexto.
De acuerdo con el Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, la jornada laboral en España ha de ser, como máximo, de 40 horas semanales, aunque la duración de la jornada siempre será la establecida por convenio. Sea como sea, en España se trabaja, de media, 37,8 horas a la semana, lo que se correspondería con 7 horas y 34 minutos diarios.
Relacionados
- Las horas trabajadas por ocupado caen un 4% desde 2019 en pleno debate sobre la jornada laboral
- Garamendi ve populista la reducción de la jornada laboral de PSOE y Sumar
- La OCDE y Economía recalcan el papel de los agentes sociales en la reducción de la jornada laboral
- PSOE y Sumar sellan un acuerdo de Gobierno que incluye la reducción de la jornada sin merma salarial