Economía

Japón llama a "comer cinco vieiras más" para compensar la prohibición de importar por parte de China

  • China ha prohibido importar productos pesqueros japoneses debido a la liberación de agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima
Europa Press

El ministro de Pesca de Japón, Ichiro Miyashita, está instando a sus compatriotas a comer "cinco vieiras adicionales al año" para ayudar a compensar las pérdidas causadas por la prohibición de China de importar productos pesqueros japoneses debido a la liberación de agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima.

Miyashita ha hecho su petición en una conferencia de prensa diciendo que su objetivo es minimizar el daño a los pescadores locales fomentando el consumo interno de vieiras de Hokkaido y otras áreas afectadas por la acción de China, según ha informado el periódico The Asahi Shimbun.

China impuso una prohibición inmediata de las importaciones marítimas procedentes de nueve prefecturas después de que Japón, el 24 de agosto, comenzara a descargar toneladas de agua filtrada en el Océano Pacífico desde el complejo nuclear.

Japón exportó 179.000 toneladas de vieiras a China y Hong Kong en 2022, según el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

Una vieira con concha suele pesar entre 200 y 250 gramos. Utilizando este peso como guía, un consumo per cápita de entre cinco y siete vieiras al año compensaría las pérdidas acumuladas por la prohibición de China. El consumo de vieiras en Japón ronda las 220.000 toneladas al año, por lo que comer unas cuantas vieiras más, según la sugerencia de Miyata, esencialmente cubriría esas pérdidas.

Miyashita ha levantado un cartel durante la conferencia de prensa que decía "¡#Taberuze Nippon! (#¡Come Nippon!)". "Me gustaría que todos comieran una vieira cada mes, 12 en total durante todo el año", ha indicado y ha añadido que "como es demasiado comer una vieira al mes, pido al público que coma un plato de vieiras que contenga varias vieiras dos veces al año".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud