Economía

Moncloa negocia bajar deducciones a alquileres, donativos e IRPF conjunto

  • Las reducciones susceptibles de cambiar tienen un impacto en la recaudación de 8.300 millones
  • La actualización del Plan de Recuperación se reafirma en la "revisión" de este tipo de figuras
  • AIReF y los 'sabios' constituyen las guías de las futuras medidas fiscales del Gobierno
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EP
Madridicon-related

La actualización del Plan de Recuperación que el Gobierno presentó a Bruselas a inicios del pasado verano (la llamada adenda) aborda muchos más aspectos que el futuro de los peajes en las autopistas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez muestra ante la UE una línea de actuación de mayor alcance, aunque no defina plazos y se resista a dar detalles, con respecto a futuros cambios en los impuestos.

En concreto, apunta a la "revisión" de deducciones del IRPF, que puede desembocar en la reducción, o incluso eliminación, de cerca de media docena de esos beneficios ahora vigentes. A la hora de descifrar las verdaderas intenciones del Gobierno, la única vía pasa por consultar los documentos elaborados por los fiscalistas que orientan al Ejecutivo. Estos últimos señalan como los puntos más necesitados de "revisión" o "puesta al día" de la deducción conjunta en el Impuesto sobre la Renta, la destinada a los alquileres o la propia de los donativos.

También están bajo la lupa las reducciones que conciernen al amplio repertorio de beneficios de carácter social (discapacidad, maternidad-paternidad...), algunos aspectos de los rendimientos del trabajo e incluso el capítulo de las aportaciones a planes de pensiones individuales. En este último caso, no obstante, los recortes ya se materializaron en 2021 y 2022.

El compromiso del Gobierno con la UE de limar deducciones en el IRPF viene de lejos. Ya en la primera versión del Plan de Recuperación, que llegó a la capital belga en 2021, el Gobierno aseguró que "se realizará una revisión exhaustiva de los beneficios fiscales existentes, con el fin de verificar si cumplen los objetivos para los que fueron aprobados, y si el coste que suponen, en términos de merma recaudatoria, resulta justificado".

Ese párrafo lo vuelve a suscribir por completo el Gobierno, ya que se transcribe, sin variar una coma, a la versión recientemente actualizada de la hoja de ruta para acceder a las ayudas anti-crisis comunitarias (vehiculadas en su fase más reciente a través de créditos).

Quiénes marcan la referencia

Lo que tampoco cambia es la guía que el Ejecutivo tomará para identificar las deducciones que deben ponerse en tela de juicio. Su referente es la evaluación que la AIReF llevó a cabo en 2020 y que identifica cerca de 8.300 millones en deducciones del Impuesto sobre la Renta (más otras propias de Sociedades, IVA e Impuestos especiales) que merecen situarse bajo la lupa.

El Ejecutivo cuenta ahora, además, con el dictamen del llamado comité de expertos del Ministerio de Hacienda, cuyo Libro Blanco de recomendaciones para una nueva reforma fiscal se dio a conocer a principios del año pasado. Y existen importantes coincidencias entre lo que apuntan los sabios de la ministra María Jesús Montero y lo que ya señalaba la AIReF con anterioridad.

En ambos casos, la muy popular reducción por tributación conjunta está en el punto de mira. Dicho beneficio es aquél al que recurren los cónyuges cuando uno de ellos no trabaja o existe una gran diferencia de ingresos entre los dos.

La AIReF estima que esta reducción en el IRPF supone un coste de casi 2.400 millones, y cumple con su objetivo de beneficiar a los hogares en los que solamente uno de sus miembros es perceptor de rentas significativas. Ahora bien, también arrastra tras de sí importantes anomalías.

Desincentivo laboral

En concreto, "descincentiva la participación de las mujeres en el mercado laboral", según pone de manifiesto el organismo supervisor, lo que constituye terreno abonado para que la brecha de género continúe creciendo en nuestro país. En segundo lugar, la tributación conjunta en el IRPF se encuentra en extención entre los países de nuestro entorno.

El Gobierno llegó a hacer suyos estos argumentos hasta tal punto que la primera versión del Plan de Recuperación enviada a Bruselas hacía referencia explícita a la desaparición de esta figura. El Ministerio de Economía tuvo entonces que rectificar y tildó de "errata" esa mención. Ahora, no obstante, no es descartable que el Ejecutivo someta a algún tipo de revisión esa deducción.

El Gobierno llegó a hacer suyos estos argumentos hasta tal punto que la primera versión del Plan de Recuperación enviada a Bruselas hacía referencia explícita a la desaparición de esta figura. El Ministerio de Economía tuvo entonces que rectificar y tildó de "errata" esa mención. Ahora, no obstante, no es descartable que el Ejecutivo someta a algún tipo de revisión esa deducción.

En cuanto a la rebaja por arrendamiento de vivienda, la Airef reconoce también que cumple con su objetivo de fomentar la salida al mercado de casas en alquiler. Con todo, ve posible su "reformulación" para de este modo elevar el beneficio para los colectivos especialmente vulnerables. Debería, por tanto, "modularse la intensidad" de los efectos que esta figura tributaria presenta en la actualidad en el bolsillo de los contribuyentes. Otros capítulos, como donaciones, tienen un efecto mucho menor: en torno a 500 millones.

comentariosicon-menu33WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Ya empezamos a ver de donde van a salir los 12.000 millones de euros comprometidos con la U.E, de la clase media y trabajadora como siempre, luego saldrá el sátrapa a decir que es mentira.

Puntuación 105
#1
AGJSM
A Favor
En Contra

Otra subidita de impuestos para que el PSOE y los comunistas tengan más para dilapidar y subvencionar a sus amiguetes y comprar más votos, ahora, respecto al alquiler luego que no se quejen: ya hay una muy notable diferencia entre los ingresos del vacacional y el residencial, ya diría que ni con la reducción fiscal casi interesa, bájala más (ya la bajaron este año) y vas a tener que habilitar descampados con tiendas de campaña y furgonetas con camas para los que no tienen piso en propiedad como está pasando en Baleares....

Puntuación 85
#2
M
A Favor
En Contra

Otro apretón a los trabajadores para soportar la Agenda 2030 de globalismo…

Puntuación 61
#3
Torero
A Favor
En Contra

Lo que acarreará más subidas de los alquileres para compensar esa subida de impuestos.

¿Quien va a salir perjudicado?

Puntuación 63
#4
+1
A Favor
En Contra

Es tan fácil como subir el alquiler lo que te sacan de deducción.. o mejor subirlo mas por si se les ocurre otro impuesto nuevo.

Al final lo pagaran los inteligentes que les han votado.. tampoco hay que ser muy listo para ver quien va a pagar la fiesta.

Luego saldrá Yoli la del cohete metiendo la culpa a los propietarios.. es que desde la luna se ve con otra prospectiva

Puntuación 57
#5
perico
A Favor
En Contra

Hay que quitar ayudas, y ajustar las cuentas públicas. Así es la única forma de reducir el déficit.

Puntuación 22
#6
oscar
A Favor
En Contra

La cultura de la subvencion, ayudas, deducciones tiene que acabar, salvo en casos de AUTENTICA necesidad, no se puede aplicar deducciones en barrios pudientes donde el poder adquisitivo es alto.

No es por ser socialista, de estos me creo ná y menos, pero nos estamos acostumbrando a que papa Estado nos ayude siempre, tenemos ayudas por todo y para todo, debemos cerrar ese grifo para poder pagar, por ejemplo, pensiones y, si se hace bien, reducir el deficit, que nos acabará ahogando

Puntuación 18
#7
Español
A Favor
En Contra

Esto de quitar ayudas y reducir el deficit es el sueño humedo de la piara que comenta por aqui. Pero claro, nunca van a reconocer que el gobierno de España haga algo bien, por lo tanto, ahora toca quejarse de que se exprime a la clase media.

Puntuación -52
#8
Estafador Sanchez
A Favor
En Contra

ERC descubre el plan de Sánchez para engañar a los independentistas. Quieren darle la amnistía, pero a su vez tiene pensado recurrirla ante el tribunal europeo para que lo declare ilegal y que no se aplique.

Puntuación 23
#9
Socialismo Europeo
A Favor
En Contra

Que bonita foto

Puntuación 7
#10
Cabreado
A Favor
En Contra

Si los patriotas de pulserita y bandera que tanto gritan en los mítines de VOX pagaran sus impuestos en vez de hacer ingeniería fiscal y disfrutar de paraísos fiscales, los currantes no tendríamos que soportar estas injusticias

Puntuación -61
#11
Joaquin
A Favor
En Contra

Pero no iban a pagar los que mas tienen, los ricos? los socialistas como siempre estafando a la sociedad.

Puntuación 31
#12
Castración del gobierno entero
A Favor
En Contra

Este gobierno solo hace empobrecer a los trabajadores a costa de los vagos hijos de perra que cobran una paguita por estar en casa rascándose los huevos o el conejo.

Esta basura corrupta y de oligofrénicos no se puede reproducir

Puntuación 38
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Los eslóganes del PSOE y la Yoli chupi guay.

PSOE Vamos adelante.

Yoli chupi guay Miramos por ti.

Se refirieren por ellos mismos, lo primero que hacen es subir impuestos a la ya ahogada gente, eso solo para empezar, cuando la moto no vaya ya vendrán mas impuestos para empujarla.

Puntuación 23
#14
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

El irpf conjunto no desgravara ? que quieren incentivar ser lgtbi+kiww y tener una tortuga o un perrito ? Luego se quejan de que no hay natalidad.

Puntuación 19
#15
Izquierda basura inmunda
A Favor
En Contra

Jajajaajajajaaj y después vendrá la subida del Ibi, e los carburantes, el plástico, jajajajajaajajajaajaj, pero claro, que es eso comparado conque los catalanes tengan embajadas propias, echen a los castellanohablantes, mientras embargan las academias Cervantes en el extranjero, jajajajaajajaajaja, o dar más dinero a fondo perdido para que catalanes y vascos se lo gasten en sus queridas estupideces nazionalistas, jajajajaajajajaajaj, a disfrutar…. Pueblo sumiso, jajajajaajajajaaj, corderos, beeeeeeeee, jajajajaajajajaja, a disfrutar de lo votado, basura inmunda de izquierdas, beeeeeeeeeeeee, beeeeeeeeeeee, jajajajajajajaajajaj

Puntuación 17
#16
Pascual
A Favor
En Contra

Hay que pagar los 450.000 millones al Puchidemon más los 72.000 del FLA que le van a perdoaar a Catalunlla.

Puntuación 14
#17
Gerardo
A Favor
En Contra

La tributación conjunta beneficia a gente humilde, normalmente pensionistas en los que sólo percibe pensión uno de los miembros del matrimonio. Quitar esta posibilidad es subir el IRPF a lo bestia a la gente más humilde. Socialismo en vena, a disfrutar lo votado.

Puntuación 28
#18
quimete74@gmail.com
A Favor
En Contra

curiosa forma de incentivar el trabajo de la mujer

quitando la deducción de irpf conjunta y obligar a la mujer a trabajar para poder pagar impuestos y quedarse igual

estupenda forma de incentivar la natalidad

a disfrutar lo votado

y espero que para la próxima si es que seguimos aquí la gente se piense un poco más a quien vota y lo único que saben hacer que es subir i inventarse nuevos impuestos

Puntuación 27
#19
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

A los niños pequeños no hay que explicarles el cuento de Pinocho, sino el cuento de Pedrita Sánchaza.

Este tío, que no para de decir "ciudadanos y ciudadanas" y "españoles y españolas", siempre sonriendo, solamente le interesa ser el presidente del Gobierno de Españezuela. Con trampas y mentiras. Con la ilegal e inconstitucional amnistía para contentar a los golpistas catalanes. Lo que sea para mantenerse en la poltrona.

Y, a pesar de todo esto, todavía hay gentuza que sigue votando al PSOE, en lugar de votar a Vox.

Puntuación 21
#20
Titulares alternativos de la noticia
A Favor
En Contra

1) Ultima hora: Gobierno secuestrado. Puigdemont y Ortuzar piden el dinero del rescate a los españoles.

2) Moncloa se prepara para hacer frente al pago de favores electorales por la continuidad de PS en el Gobierno.

3) Moncloa necesita más dinero y buscará bajo las piedras de los alquileres, donativos e IRPF conjunto.

4) Españoles pringaos, preparaos, Pedro Sánchez y su Banda necesita más dinero.

--Hay muchas formas de expresar lo mismo.

Puntuación 23
#21
Uno más
A Favor
En Contra

Poner en un mismo párrafo sabios y de la actual ministra de Hacienda como que me chirría un poco.

Puntuación 17
#22
Luci
A Favor
En Contra

Lo alucinante es q el iva y otros impuestos de un articulo o servicio q ha subido al doble de precio en estos años tb se recaudan al doble... No les llega con nada????

Puntuación 18
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

Los que votaron a estos ladrones se creían que no le tocarían sus impuesto? Pues ahí lo tienen a disfrutar de lo votado. Y esto solo acaba de empezar. Pondrán un impuesto a salir de casa seguro. Vayan preparando la chequera!

Puntuación 17
#24
Me voy del país. Que les den
A Favor
En Contra

Los sociatas nos van a freír a impuestos.

Es hora de irse a trabajar fuera de España unos años.

Puntuación 18
#25