Economía

Mañueco anuncia un fondo de 100 millones para impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo en las empresas

  • La Junta establecerá también ayudas para la compra de libros y atraer población al medio rural
  • Advierte a Sánchez que no permitirá desigualdades en la financiación autonómica
Fernández Mañueco durante la rueda de prensa
Valladolidicon-related

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles un fondo de colaboración público privada de 100 millones de euros para impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo en las empresas de Castilla y León ante las dificultades por el alto coste de la energía. El líder popular ha advertido a Sánchez que no permitirá desigualdades en la financiación autonómica.

El "momento de incertidumbre" tras las elecciones generales ha marcado la primera comparecencia tras las vacaciones de Mañueco. "Vamos a estar muy pendientes de la gobernabilidad de España" ha asegurado para advertir que "desde la lealtad y la solidaridad vamos a ser exigentes en la defensa de los intereses de Castilla y León y de un trato equitativo en la financiación autonómica", cuya modificación  fue uno de los primeros ofrecimientos del PSOE a los independentistas tras los últimos comicios.

Mañueco ha defendido un Gobierno presidido por Feijoó, que se traduciría en un impulso económico y de creación de empleo "que vendría muy bien a Castilla y León porque tiene un conocimiento del mundo rural muy importante y es un profundo comprometido con la Constitución de 1978", frente a un Pedro Sánchez "más cómodo" en otros ámbitos de negociación y aceptación del chantaje y dádivas a los independentistas con tal de mantenerse en el cargo.

El líder autonómico ha justificado posibles conversaciones del PP con Junts. "El mandato del Jefe del Estado obliga a Feijóo a dialogar con todos, lógicamente excepto con Bildu, y ello no quiere decir que nosotros vayamos a acceder a chantajes y presiones porque la línea roja del PP está muy clara y definida", ha indicado.

Durante su comparecencia, Mañueco ha anunciado ayudas para atraer población al medio rural, la compra de libros y un fondo para eficiencia energética, que serán planteadas en el Debate sobre Política General que ha anunciado que solicitará a las Cortes en la segunda quincena de septiembre

Además de nuevas rebajas fiscales que confía en incluir en el próximo presupuesto para 2024, que no ha especificado, el dirigente castellano y leonés ha avanzado un cheque individual de 1.000 euros o 2.000, en caso de llegar con hijos, para aquellas personas que lleguen desde otros territorios de fuera de Castilla y León con la intención de comenzar una nueva vida en alguno de los pueblos de nuestro mundo rural. Una ayuda que se suma a otra de hasta 6.500 euros puesta en marcha ya este mes de septiembre.

"Estamos hablando de una ayuda para cubrir los gastos de ese traslado y para que los beneficiarios puedan apreciar las ventajas de vivir en el pueblo", ha declarado el presidente.

Entre las nuevas ayudas, plantea también un fondo de cien millones de euros para impulsar medidas de eficacia y autoconsumo energético por parte de nuestras empresas, "ante el alto coste actual de la energía".

Se tratará de una partida que nace de la financiación público-privada, por lo que contará con el respaldo económico del propio gobierno autonómico y de algunas empresas que aportarán recursos para apoyar a otras.

"Habrá dinero de la Junta", ha explicado "y también va a haber empresas que pongan recursos para ayudar a otras". Una medida que tiene como objetivo la captación de empresas para que se instalen en Castilla y León.

La tercera de las medidas anunciadas por Fernández Mañueco tiene que ver con el inminente inicio del curso escolar en forma de 2 millones de euros en ayudas para poner solución al problema generado por la nueva ley educativa del Gobierno Sánchez y que afectará en Castilla y León a un total de 14.000 familias que no podrán reutilizar los libros del programa 'Releo' como consecuencia de la aprobación de nuevos temarios y, por tanto, de nuevos libros de texto.

En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha precisado que la totalidad de los beneficiarios serán 92.000 alumnos, de ellos los 14.000 que venían haciendo uso de ese programa 'Releo' y otros 78.000 que venían recibiendo ayudas para la adquisición de libros de texto. "La filosofía es que ningún alumno de Castilla y León se quede este curso sin acceder a un libro o un dispositivo electrónico", ha resumido Fernández Mañueco.

Nuevo presupuesto

El presidente también ha apostado por contar con un nuevo presupuesto de la Comunidad en 2024, objetivo en el que ya se han dado los primeros pasos, aunque también ha advertido que hay una serie de cuestiones de vital importancia para cuadrarlo con seriedad en las que el Gobierno de Sánchez "no ha movido ficha", en referencia a las entregas a cuenta, el incremento de las retribuciones de los empleados públicos o la determinación del objetivo del déficit para el próximo año.

"Mi compromiso es presentar el presupuesto y aprobarlo en el próximo periodo de sesiones. Yo como presidente estoy al cien por cien porque Castilla y León tenga su presupuesto para poder cambiar la vida de los ciudadanos de esta Comunidad", ha insistido.

Mañueco ha defendido también la "utilidad y estabilidad" del Gobierno de coalición con Vox, como demuestran los buenos datos en materia de empleo, producción industrial o exportaciones que está cosechando la Comunidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky