Economía

El Banco de España se adelanta al BCE en la adquisición de cédulas hipotecarias

Sede del Banco de España

El Banco de España ha adquirido cédulas hipotecarias dando así el primer paso antes que el Banco Central Europeo (BCE), quien anunció la semana pasada que comprará cédulas hipotecarias adquiridas en la eurozona por valor de 60.000 millones de euros para reactivar la economía.

En este sentido, el Banco de España ha reducido sus reservas de oro para favorecer otros activos, entre los que se encuentran las cédulas hipotecarias, un elemento que se ha puesto muy de moda tras el anuncio del BCE el mismo día en el que se redujeron los tipos de interés hasta el 1%.

El Banco de España tiene su propia cartera de cédulas hipotecarias y, según diversas fuentes consultadas, la institución lleva meses adquiriendo este tipo de activos. 

Las cédulas hipotecarias (covered bonds) están respaldadas por un conjunto de activos, como préstamos hipotecarios en los balances de una entidad financiera, y son considerados más seguros que otras emisiones.

Más de un año sin la compra de estos activos

Estos activos han sido los más afectados por las turbulencias financieras internacionales. El estallido de la crisis subprime paralizó la emisión de titulizaciones, incluidas las cédulas hipotecarias.

Tras un parón inicial, entre abril y junio del año pasado, las entidades volvieron a colocar en el mercado cédulas por más de 10.000 millones de euros. Pero el goteo de emisiones volvió a decaer y, después del gran cataclismo de Wall Street en septiembre, volvieron a desaparecer del mercado.

En este sentido, el hecho de que el Banco de España lleve meses adquiriendo cédulas hipotecarias "es una buena noticia para la recuperación del mercado", apuntan las fuentes consultadas.

Por su parte, Banco Santander (SAN.MC) lanzó el pasado lunes una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones de euros a cinco años. Esta fue la primera emisión de este tipo en España en casi un año y se produjo después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un programa destinado a la compra de cédulas hipotecarias.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jacinto
A Favor
En Contra

Si,muy seguros los respaldos por hipotecas.A tortas aprendemos.

Puntuación -2
#1
David
A Favor
En Contra

Se dijo que el modelo económico iba a cambiar, que se había dejado de lado a los ciudadanos, que se iba a regular mucho más, y lo único que veo es más de lo mismo, esperar a que escampe para seguir con las mismas tropelías de antes.

Puntuación -1
#2
S-pain
A Favor
En Contra

Son los últimos estertores del enfermo: compramos la basura con dinero público a precio de oro para sanear los bancos, y metemos el último arreón a la venta de viviendas con las nuevas medidas que caducan el 31-12-2010. Así limpian los balances de los bancos y les quitamos el riesgo promotor con unos cuantos pardillos que se pasarán toda su vida con un hipotecón viendo como su casa no vuelve nunca a costar lo que ellos tienen que pagar. Todo sea por el PIB, hay que ser patriotas. Yo por mi parte empezaré a mirar casa hasta el 1-1-2011, sin prisas y quizá ni compre, pues ahora prefiero el alquiler y no tirar mi dinero en 4 ladrillos.

Puntuación 2
#3
Delirante
A Favor
En Contra

Ahora si que no se vendera ni una, los presuntos compradores esperaran pacientemente un año a que los precios se derrumben y compraran a finales del 2010, llevandose la bajada y la bonificacion.

Puntuación -2
#4
Gacelillas, por Dios, que son gacelillas
A Favor
En Contra

Los presuntos compradores son Gacelillas deseosas de comprar. Años me he pasado pensando que era imposible que la gente comprar a esos precios de locura y sin saber lo que era el Euribor, o que con más de 20 años de hipoteca es más lo que pagas de intereses que lo que te ahorras en la reducción de la cuota... así que esperarán los de siempre, pero no faltarán "triunfadores" que se crean que compran con un 20% de descuento+ las ayudas. Lo que no saben es que son los últimos de Filipinas haciendo un favor a su patria y al banco y que si esperan a 2011 comprarán muuucho más barato o se les quitarán las ganas y preferirán el alquiler.

Puntuación -3
#5
Alex
A Favor
En Contra

compre por la mitad de lo que vale un piso promedio en Barcelona, 150 metros cubiertos propios, con amenities y sobre el mar, con playa privada, en Key Biscayne, Florida. 50% al contado, y el resto, una hipoteca a 15 años con tasa fija, 4,6/8 anual.

Puntuación 3
#6
Sarrachaga
A Favor
En Contra

Todo debe costar la mitad, y el euro 0,80 U$S, luego de eso todo ira mucho mejor . Tanto en la industria como en el turismo. Estamos en el medio de la burbuja, se nota en la cida de actividad y el paro. Pero claro hay gente que no quiere verlo .

Puntuación 3
#7
A. Botella
A Favor
En Contra

Gracias Bernanke !!! eres una usina de ideas .

Puntuación 2
#8