
El Ayuntamiento de Castilblanco (Badajoz) ha aprobado por unanimidad la modificación del plan general para calificar las 1.185 hectáreas donde se construirá la ciudad inteligente Elysium City como urbanizables.
Este proyecto ha supuesto un hito histórico en España y en Europa, será la primera ciudad inteligente del futuro, una apuesta para el ocio postpandemia y que ha contado con todos los permisos y autorizaciones ambientales de la Junta de Extremadura, un proyecto desarrollado bajo la Ley Legio, para grandes instalaciones de ocio.
Con esta aprobación por parte del pleno de Castiblanco se pone fin a la vía administrativa del proyecto, como afirman desde el Consistorio, aunque, como han destacado, ahora se tiene que abrir un periodo de información pública de 45 días donde podrán alegar desde Urbanismo y Mediambiente, por lo que los trámites podrían extenderse más de un año.
Recordar que las obras de movimiento de tierra se iniciaron el 19 de mayo por la UTE extremeña formada por las empresas Gosadex y Aglomerados La Serena. Las altas temperaturas han impedido la entrada de maquinaria pesada, por riesgo de incendio, por ello, hasta el momento lo que se ha realizado en la zona ha sido el desbroce y movimiento de tierras, para que cuando las temperaturas lo permitan puedan continuar con la siguiente fase de urbanización.
Esta primera fase del proyecto que supone una inversión de 490 millones de euros y está dentro de las obras de urbanización que en total costarán unos 4 mil millones de euros. Hay que recordar, que Elysium City cuenta con una inversión de 18.000 millones de euros y que prevé crear más de 32.000 empleos en los ocho años que dure la construcción y más de 26.000 empleos previstos en su explotación.
Elysium City
Elysium City cuenta con una superficie de 12 millones de metros cuadrados, y de ellos 8.3 millones de metros cuadrados serán urbanizables, contempla 20 hectáreas de zonas verdes, además de 300 hectáreas no urbanizables. Este proyecto supondrá la creación de 18.000 plazas hoteleras, zona residencial, parques temáticos, embarcaderos e instalaciones para la celebración de conciertos.