Berlín, 23 dic (EFECOM).- El comercio minorista alemán espera cerrar la temporada navideña con el mejor balance de los últimos años, gracias a la liberalización de los horarios comerciales y al inusitadamente benigno invierno con que se despide 2006.
Especialmente en Berlín, pionero entre los estados federados alemanes en cuanto a ampliación de horarios de venta también a domingos, el sector minorista espera registrar un crecimiento de hasta el dos por ciento respecto al año pasado.
Este es el pronóstico que emitía hoy el Federación del Comercio Minorista Alemán (HDE), a falta de que se concreten cifras y balances el próximo día 28, y teniendo en cuenta que el volumen de ventas en noviembre y diciembre de 2005 fue de 75 millones de euros.
Berlín, en que desde el pasado mes se autorizó la venta también en domingo, por encima de las críticas de sindicatos e iglesias, ha visto poblar estos días sus centros comerciales tanto de berlineses como de turistas.
Especialmente notoria ha sido, según HDE, la afluencia de "clientes último minuto" en los dos últimos días, especialmente este sábado, en que algunos comercios del centro han ampliado el horario de ventas hasta las 22.00 locales (21.00 GMT), es decir, dos horas más que lo habitual.
Las temperaturas benignas -dos grados de mínima en Berlín, aproximadamente diez grados por encima del año pasado por estas fechas- han contribuido a esta evolución positiva del comercio minorista.
A estos factores se ha unido, según los expertos, el hecho de que parte de los ciudadanos ha optado por abastecerse y hacer las compras antes de que acabe el año, ante el previsto aumento del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA), que pasará del 16 al 19 por ciento. EFECOM
gc/jj