Nueva York, 22 dic (EFECOM).- La confianza de los consumidores en la marcha de la economía estadounidense registró en diciembre un retroceso mayor al esperado debido, entre otros factores, al nuevo encarecimiento de los combustibles.
El índice que calcula cada mes la Universidad de Michigan se situó a principios de este mes en 91,7 puntos, frente a 92,1 en noviembre.
Pese este descenso, los analistas habían previsto un retroceso algo mayor, hasta 90,2 puntos.
En los últimos días, la administración estadounidense ha dado a conocer varios indicadores que revelan una cierta ralentización económica, lo que preocupa a los consumidores, que temen unos menores ingresos y una menor capacidad de compra.
Ayer, se dio a conocer el índice económico que elabora la Reserva Federal de Filadelfia sobre la economía regional, que sufrió un retroceso de 4,3 puntos en las primeras semanas de diciembre, por encima de lo esperado.
A ello se unió la corrección a la baja del crecimiento de la economía de Estados Unidos entre julio y septiembre, que fue del dos por ciento, dos décimas menos que lo calculado anteriormente.
Además, el centro de estudios Conference Board advirtió de que la ralentización económica que ha sufrido Estados Unidos en la segunda parte de 2006 podría extenderse al primer semestre de 2007, lo que también preocupa a los expertos. EFECOM
pgp/jj
Relacionados
- La confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan subió hasta los 91,7 puntos
- EEUU- Confianza consumidor Michigan de dic cae de 92,1 a 90,2
- No sobra confianza en EEUU: la del consumidor cayó más de lo esperado
- Economía/Macro.- (Ampliación) El Índice de Confianza del Consumidor del ICO bajó en noviembre tras dos meses de subida
- Baja confianza consumidor por peor percepción economía familiar