Washington, 22 dic (EFECOM).- Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 1,9 por ciento en noviembre, mes en el cual el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo anual del 0,5 por ciento, el más rápido en cuatro meses, informó hoy el gobierno.
El Departamento de Comercio indicó que el incremento en los pedidos de bienes duraderos refleja principalmente los encargos de aviones comerciales y equipos militares. En octubre los pedidos de bienes duraderos habían bajado un 8,2 por ciento.
Los aviones son los equipos más costosos y las variaciones en los pedidos de esas naves sacuden de manera exagerada el indicador.
Si se excluyen los equipos de transporte, en realidad los pedidos de bienes duraderos a las fábricas en noviembre bajaron un 1,1 por ciento, después de una disminución del 1,6 por ciento en octubre.
La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 1,3 por ciento en los pedidos de todos los bienes duraderos.
Los encargos de bienes de capital sin usos militares y excluidos los aviones, que es un indicador de la inversión futura de las empresas, bajó en noviembre un 1,4 por ciento después de una reducción del 3,9 por ciento en octubre.
El comienzo de la temporada de compras de fin de año se hizo notar en noviembre y el incremento del 0,5 por ciento en el gasto de los consumidores siguió a un avance del 03 por ciento en octubre.
El gasto de los consumidores representa aproximadamente el 67 por ciento de la economía de EEUU.
La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,6 por ciento en el gasto de los consumidores en noviembre. EFECOM
jab/jj
Relacionados
- EEUU: los pedidos de bienes duraderos mejor de lo previsto
- EEUU- Pedidos de bienes duraderos registran en oct mayor caída desde jul 2000
- EEUU: los pedidos de bienes duraderos caen un 8,3% en octubre
- Fuerte subida de los pedidos de bienes duraderos en EEUU
- Pedidos bienes duraderos registran mayor subida en seis años