
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado este lunes la intención de presentar un candidato español para suceder a Wener Hoyer como presidente el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo mandato termina a finales de año. Una carrera en la que por el momento solo se han postulado Italia y Suecia.
"España tiene personas con un extraordinario talento. Por supuesto, pondremos, adelantaremos o presentaremos en tiempo y forma a un candidato óptimo para presidir el Banco Europeo de Inversiones", ha indicado la vicepresidenta primera a la prensa a su entrada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, en Luxemburgo.
"Por lo que a mí respecta, yo en este momento estoy absolutamente comprometida con el proyecto que lidera el presidente Pedro Sánchez y confío en poder seguir siendo la vicepresidenta económica la próxima legislatura", ha dicho Calviño preguntada por si será una de las aspirantes a llevar las riendas del Banco Europeo de Inversiones.
La titular de Economía ha matizado que dado que "el relevo del actual presidente no se produce hasta final de año" y que "lo que está en marcha es un proceso informal".
El proceso de presentación de candidatos para suceder a Hoyen al frente del BEI termina mañana, 16 de junio. A lo que le seguirá un periodo de deliberación hasta que los Gobernadores, los ministros de Economía y Finanzas de la UE, seleccionen a un presidente del organismo en septiembre. No obstante, los plazos a menudo son flexibles en los procedimientos comunitarios.
En la carrera para suceder al actual presidente del BEI, que ocupa el cargo desde 2012 tras dos mandatos consecutivos, figura un candidato de Suecia, según han confirmado fuentes comunitarias. Aunque por el momento el único aspirante oficial es el de Italia, que ha postulado al ex ministro de Economía, Daniele Franco.