Economía

Madrid aprueba una ayuda de hasta 4.000 euros para contratar a empleadas del hogar para cuidados

  • Los empleadores deberán ser trabajadores a jornada completa
  • La relación laboral debe haber durado al menos 58 días naturales
  • Les devolverán parte de las cuotas abonadas a la Seguridad Social
Foto: iStock

La Comunidad de Madrid ha aprobado ayudas directas de hasta 4.000 euros para sufragar los costes laborales de la persona o personas empleadas de hogar contratadas para cuidar a menores o dependientes convivientes.

El objetivo final del nuevo programa de incentivos a la contratación de personas empleadas de hogar es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, de ahí que las ayudas sean para aquellas personas trabajadores que contraten a empleados del hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad, o de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio.

El Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión esta iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo abonar un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25%) en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar, que podrá llegar al 100% en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros.

La ayuda estará dotada con dos millones que se destinarán a financiar las contrataciones que hayan tenido lugar el año pasado y con un período mínimo de mantenimiento de la relación laboral y del alta en la Seguridad Social de 58 días naturales.

Para acceder a la ayuda, cuya tramitación podrá realizarse en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, la persona empleada de hogar deberá desarrollar su labor en el domicilio del empleador en la Comunidad de Madrid. Además, el contratante debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena con una jornada a tiempo completo durante el periodo subvencionable.

El plazo de solicitud irá desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de cada anualidad. Para este año, mediante disposición transitoria única, se establece un plazo de tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para las peticiones relativas a personas empleadas de hogar que hayan estado contratadas en 2022 y que cumplan con los requisitos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud