Economía

El PSOE busca el pleno empleo y una reindustrialización verde en Extremadura

  • El PP apuesta por bajadas de impuestos y apoyos al trabajador autónomo

El PSOE y el PP se reparten las opciones de gobernar en Extremadura. Según las encuestas, las únicas opciones de gobierno de esta comunidad, y aunque no se esperan mayorías absolutas, serán Guillermo Fernández Vara (PSOE) y María Guardiola (PP) los que más opciones de gobierno tienen.

En este último año, la tónica general han sido los anuncios de las grandes inversiones que están apostando por Extremadura, y desde el Gobierno Regional hablan de cómo Extremadura está liderando la locomotora de esta nueva revolución industrial verde, la atracción de las grandes inversiones y la creación de empleo es la carta de presentación con la que el PSOE concurre a estos comicios.

El PSOE propone caminar hacia "el pleno empleo" con los más de 35.000 nuevos empleos que llegarán a la región gracias a estas inversiones, por lo que, según afirma, dejaría la tasa de empleo por encima del 90%.

Para ello, aspiran a crear más de 20.000 empleos cualificados en los sectores emergentes con la FP y la Universidad. Una reindustrialización verde y digital que supondrá una inversión industrial superior a 25.000 millones de euros.

En materia energética, proponen trabajar por hogares y empresas sostenibles, con energía a buen precio, apostando por las energías renovables y el autoconsumo. El suelo industrial también es un objetivo para estas elecciones, por lo que proponen crear más de 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial y áreas logísticas. En las exportaciones, pretenden fomentar Marca Extremadura, "lo que se produce aquí se vende desde aquí", así prevén aumentar las exportaciones en un 50% alcanzando los 4.500 millones de euros.

Las medidas fiscales seguirán "apostando de manera clara por los emprendedores y los autónomos", a través de ayudas que permitan hacer frente a los gastos y cuotas iniciales mediante una bonificación fiscal y la reducción de los trámites y cargas burocráticas.

Bajada impositiva del PP

El Partido Popular centra su programa de gobierno en la bajada de impuestos, con una ley de medidas fiscales. Proponen un decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la inflación, subvencionando los gastos de carburante, gas, energía eléctrica, alquileres y otros que tengan que asumir los autónomos en el desempeño de su actividad.

El PP propone implementar una política fiscal de atracción de inversores, empresas y profesionales, trasversal e integral, para que nuestra región se convierta en el mejor lugar para emprender, montar un negocio y desarrollar una carrera profesional. Sobre los autónomos plantean una tarifa 0 para los nuevos autónomos extremeños beneficiarios de la tarifa plana estatal, incorporando una tarifa 0 para mujeres que se incorporen tras la maternidad y para los menores de 36 años.

El programa electoral propone crear un Plan Director de las Políticas de Empleo 2023-2027 que aborde medidas de impulso en sectores estratégicos, proporcione estabilidad en el desarrollo de las carreras profesionales y fomente la formación permanente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud