Ofrecido por:

Economía

Relaciones comerciales al nivel de socios integrales

  • Las relaciones entre ambos países alcanzan niveles sin precedentes
  • El comercio, las inversiones y el intercambio cultural se fortalecen

Las relaciones entre Türkiye y España, ubicados en los dos extremos del Mediterráneo, han alcanzado niveles sin precedentes en casi todos los ámbitos. La "asociación integral" anunciada en la 7ª Cumbre Intergubernamental, que se organizó en Ankara en noviembre de 2021, ha reforzado la vitalidad y la intensidad de nuestra relación bilateral en los ámbitos de dialogo político, comercio, inversiones, cooperación científica, intercambio cultural, turismo etc.

En este marco, en 2022 se alcanzó un volumen de comercio bilateral de 16.700 millones de euros con España. Nos agrada observar que la tendencia de aumento en el comercio bilateral esté muy cerca del objetivo de 20.000 millones, fijado por los líderes de los dos países durante la 7ª Cumbre Intergubernamental.

En 2022, España se posicionó como el sexto país al que más exportamos y ocupó el décimo puesto en el ranking de las importaciones. Por otro lado, nuestro país ocupa el décimo lugar entre los mayores proveedores de España y el 13º en exportaciones. Creemos que la segunda reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial (JETCO), celebrada por primera vez de manera presencial en Madrid en mayo del año pasado, y el foro empresarial, celebrado en junio en Estambul, han tenido un papel importante en los récords consecutivos en el volumen comercial en los últimos dos años.

Concedemos gran importancia a los contactos de alto nivel y encuentros entre nuestros empresarios con el fin de abordar las oportunidades y la colaboración.

España es el séptimo país con más inversión en Türkiye, con un valor de 11.300 millones de euros. Seguimos trabajando para sumar nuevos inversores españoles al número actual de 724, que han logrado historias de éxito y han obtenido elevados beneficios en nuestro país, y para crecer y fortalecernos juntos.

En 2022, España fue una de las mayores fuentes de la inversión extranjera directa en Türkiye, con 1.600 millones de dólares. Con su ubicación excepcional entre los continentes de Asia, Europa y África, con las conexiones globales que facilita a las multinacionales, con la mano de obra de gran rendimiento, cualificada y competitiva, con su economía diversificada que ofrece oportunidades en distintos sectores, con los incentivos que ofrece para el desarrollo tecnológico, con el entorno empresarial que protege a los inversores y con el acuerdo de Unión Aduanera con la UE, Türkiye ofrece una alternativa ideal para los inversores extranjeros y sigue esforzándose por mejorar.

Además, el intercambio turístico es un componente importante de nuestras relaciones bilaterales. Con sus artefactos históricos, bellezas naturales, elementos culturales y gastronomía, Türkiye y España son dos importantes destinos turísticos a escala mundial. En 2022, el número de turistas que visitaron nuestro país fue 51 millones. El número de turistas españoles que visitaron Türkiye durante este periodo fue más de 298.000. Teniendo en cuenta la intensidad de los servicios de transporte aéreo prestados por Turkish Airlines y Pegasus y las similitudes culturales entre ambos países, tenemos la confianza de que esta cifra aumentará con rapidez.

Hemos visto el ejemplo más significativo de las estrechas relaciones entre los pueblos de los dos países tras los terremotos ocurridos en Türkiye el 6 de febrero de 2023. En la catástrofe, que se cobró más de 50.000 vidas y causó daños materiales que ascienden a unos 104.000 millones de dólares, la ayuda recibida desde España siempre ocupará un lugar especial en el corazón del pueblo turco agradecido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky