Río de Janeiro, 21 dic (EFECOM).- La tasa de desempleo en Brasil cayó en noviembre pasado al 9,5 por ciento de la población económicamente activa, su menor nivel en los últimos diez meses, informó hoy el Gobierno.
El índice de paro no era tan bajo desde enero de 2006 (9,2 por ciento) y está apenas 1,2 puntos porcentuales por encima del de diciembre de 2005 (8,3 por ciento), cuando Brasil registró la menor tasa mensual en el último lustro.
El desempleo en noviembre se ubicó levemente por debajo del de octubre (9,8 por ciento) así como del registrado en el mismo mes del año pasado (9,6 por ciento), según el boletín divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La tasa viene bajando gradualmente desde el 10,7 por ciento medido en julio pasado.
Según el organismo, 2,2 millones de personas carecían de empleo en noviembre en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en donde es medido el índice nacional. El contingente de desempleados el mes pasado es similar tanto al de octubre como al de noviembre de 2005.
El número de personas trabajando en las mismas seis ciudades llegó a 20,7 millones, igual que en octubre y un número en un 3,0 por ciento superior al del mismo mes del año pasado. Ello significa que el país generó cerca de 600.000 nuevos puestos de trabajo entre noviembre de 2005 y el mes pasado.
Entre los desempleados, el 54,9 por ciento eran mujeres, el 46,9 por ciento tenían entre 25 y 49 años, el 19,6 por ciento buscaban empleo por primera vez y el 25,4 por ciento eran responsables por el sustento de sus familias.
Entre las personas trabajando, el 55,8 por ciento eran hombres, el 62,9 por ciento tenían entre 25 y 49 años y el 52,5 por ciento tenían once o más años de estudio.
En cuanto a la renta de los trabajadores, el estudio del Instituto reveló que el rendimiento promedio en noviembre fue de 1.056,60 reales (unos 480,3 dólares), un valor en un 0,6 por ciento superior al de octubre y en un 5,7 por ciento mayor que en el mismo mes del año pasado.
El índice oficial de desempleo del Instituto mide el número de personas que busca empleo en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife y Salvador, por lo que no incluye a las que están ocupadas en el sector informal, que representan casi la mitad del mercado laboral brasileño. EFECOM
cm/jlm