Economía

La inflación en la eurozona se eleva al 7% en abril pero la subyacente baja por primera vez desde junio

  • España se sitúa tercero entre los que registraron unos niveles más bajos de IPC, con un 3,8%
Bruselasicon-related

La espiral alcista de los precios reduce el ritmo del ascenso de los últimos meses, derivado de la invasión militar rusa de Ucrania y la escalada de los precios de la energía. La inflación de la eurozona experimentó un repunte del 7% en abril, sin embargo, la inflación subyacente da por primera vez cierto alivio al dibujar la primera bajada en diez meses, según confirman los datos definitivos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El IPC subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, experimentó un ligero descenso en abril respecto a los niveles registrados en el mes anterior, situándose en el 5,6% interanual. Una caída que rompe con la escalada que viene delineando desde el pasado junio y que dejó niveles del 5,7% en marzo, del 5,6% en febrero o del 5,3% en enero.

El índice de precios al consumo en los países de la zona euro experimentó un repunte del 7% en abril, por encima del alza del 6,9% registrado en marzo, del 8,5% de febrero y del 8,6% del primer mes del año. En el caso de la Unión Europea, la tasa de inflación se redujo al 8,1% desde el 8,3% registrado en marzo o los niveles de en torno al 10% de los dos primeros meses del ejercicio.

Sin contemplar el mes de marzo, el dato de inflación de abril constituye el más bajo de los últimos seis meses en la eurozona, desde el 10,1% registrado en noviembre. La cifra se está, también, por debajo del 7,4% del mismo mes del pasado ejercicio, marcado por el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania y la crisis de suministro energético en la UE.

En abril, los alimentos, el alcohol y el tabaco se articularon como la principal contribución a la inflación anual de la zona euro, con un alza de 2,75 puntos porcentuales, seguido por el repunte del 2,21% de los servicios y el 2,21% de los bienes industriales no energéticos. La energía rompe con la tendencia que ha marcado los últimos meses contribuye en 0,38 puntos porcentuales.

Si bien los niveles de inflación continúan elevados y lejos del objetivo del 2% que ha marcado como objetivo la política de ascenso de tipos de interés del Banco Central Europeo, la primera contracción en diez meses de la inflación subyacente podría tener repercusiones en las decisiones del organismo liderado por Christine Lagarde ya que este indicador es clave a la hora de delinear su estrategia.

En una división por países, España se sitúa tercero entre los que registraron unos niveles más bajos de IPC, con un 3,8%. No obstante, en primer lugar, se sitúa Luxemburgo, con una inflación del 2,7% y le sigue en el segundo puesto el comportamiento de Bélgica, con una tasa del 3,3%.

Hungría, por su parte, es el país que presenta la ratio más elevada de inflación en el mes de abril, con un 24,5%. Le sigue, aunque de lejos, el 15% de Letonia el 14,3% de la República Checa y el 14% de Eslovaquia y Polonia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud