Economía

El negocio del deporte, valorado en 173.000 millones de dólares

  • Ninguna de las compañías más valoradas cuenta con un equipo español
Dinero en el deporte. Foto: iStock

Las ligas deportivas llevan años siendo uno de los negocios que más ingresos generan a los magnates. Los anunciantes, los derechos televisivos o el merchandising hacen que este sector sea muy atractivo para la inversión. Sobre todo, para los que se convierten en propietarios de los clubs. Desde que se comenzó a comercializar esta actividad no ha dejado de aumentar su valor.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), la Liga Nacional de Hockey (NHL) o la Premier League, solo son algunas de las múltiples competiciones que existen ahora mismo. En ellas, la cantidad de dinero que se maneja es muy elevada.

De hecho, los 25 imperios deportivos más grandes están valorados en 173.000 millones de dólares, según Forbes. Esta cifra es un 23% superior a la del año pasado. Un aumento que, en parte, se debe a que se ha sumado la prima del 10%. Esta representa la capacidad de escalar al poseer múltiples propiedades deportivas. Pero si no se tuviera en cuenta este agregado, el valor también ha crecido interanualmente en un 12%, hasta los 158.000 millones.

El grupo más grande de este sector es Liberty Media con valor de 21.000 millones de dólares. La compañía, dirigida por John Malon, sus propiedades más valiosas son la Fórmula 1 (17.100 millones de dólares) y el equipo de béisbol Atlanta Braves (2.100 millones de dólares). La primera registró en 2022 una media de 1,2 millones de espectadores y su último acuerdo televisivo fue por 75 millones de dólares, 15 veces más que el anterior.

En segundo lugar, se encuentra Kroenke Sports and Entertainment, dirigido por Stan Kroenke. Una compañía valorada en 12.750 millones de dólares y que, como la anterior, tiene en su poder propiedades por todo el mundo. Entre ellas, el equipo de la Premier League, el Arsenal FC, o el Colorado Avalanche, de la NHL , y de la NBA a los Denver Nuggets y Los Ángeles Rams. A esto se suma, la inversión del propietario de 5.000 millones para construir el SoFi Stadium.

Por otro lado, está Ted Leonsis, propietario de Monumental Sports and Entertainment (MSA) por 4.510 millones de dólares, una empresa que se caracteriza por los equipos locales: en la NBA tiene a Washington Wizards; en la NHL, la liga de hockey, a Washington Capitals; y el estadio en el que juegan ambos equipos, Capital One Arena. Además, Leonsis se ha hecho con el 66% de NBC Sports Washington, obteniendo el control de los derechos de retransmisión.

Los equipos españoles

Otras compañías que poseen equipos de la zona europea es la familia Glazer con un patrimonio de 7.530 millones de dólares, la octava posición en la clasificación de Forbes, y que en su cartera está el Manchester United o el club de la NFL, Tampa Bay Bucaneers. Así mismo, se encuentra City Football Group, que solo cuenta con propiedades de fútbol, como el Manchester City, New York City FC o Melbourne City FC, por un valor total de 5.960 millones de dólares. Ninguna de las 25 sociedades incluidas en esta lista tiene un equipo de las ligas españolas.

Si observamos los datos de La Liga Santander, el club más valorado es el Real Madrid por 860,8 millones de euros. En este caso - y en el del Barcelona FC (767 millones de euros), el Athletic Club (226 millones de euros) y el Osasuna (127 millones de euros)- los propietarios son los socios, que deciden a través de elecciones a la Junta Directiva del Club.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud