
Es uno de los grandes impulsores de la unión bancaria. Su figura, como presidente del Eurogrupo, ha supuesto un revulsivo para completar este proyecto que tiene raíz en la crisis financiera de 2008. El irlandés Paschal Donohoe ha revalidado al inicio de este ejercicio su mandato como presidente de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. Puesto que se disputó con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
¿Qué hace falta para completar el último paso de la unión bancaria y crear un sistema de garantía de depósitos común?
Nuestros esfuerzos en la profundización de la unión bancaria en la última década han marcado una gran diferencia en la situación de Europa. Vemos acontecimientos en otras partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, que nos recuerdan la importancia de que los bancos mantengan el nivel adecuado de capital en sus balances y de contar con un marco regulatorio muy sólido. Las dos cosas que hemos hecho durante la última década: hemos exigido a nuestros bancos que mantengan más capital y hemos revisado y reforzado la forma en que regulamos los bancos. Tiene un enorme valor. La Comisión publicó algunas propuestas nuevas sobre cómo trataríamos a los bancos pequeños y medianos que tuvieran dificultades financieras excepcionales. También presentó propuestas sobre el funcionamiento de los sistemas nacionales de garantía de depósitos. La apertura de estos proyectos demuestra que podemos avanzar en los pasos que faltan. Los ministros y la Unión Europea pondrán su energía en ello en los próximos meses.
¿Ve apetito entre los Estados miembros por avanzar, considerando las reticencias de Alemania?
Creo que hay un impulso que podemos aprovechar para avanzar en el fortalecimiento de la unión bancaria. La unión bancaria es uno de esos proyectos de la Unión Europea en los que se avanza muy gradualmente. Pero cuando se llega a esos progresos, supone un paso muy importante. Aunque reconozco que hay sensibilidades en torno a las propuestas de la Comisión, creo que encontraremos la manera de avanzar. Y eso marcará la diferencia no solo para los bancos de Europa, sino para proteger al contribuyente europeo.
¿Cuál es el plazo, en su opinión, para completar la unión bancaria?
Me gustaría avanzar en estas propuestas dentro de la actual legislatura de la Eurocámara y la Comisión. Es oportunidad de avanzar rápido.
En relación con las últimas turbulencias financieras. ¿Podríamos ver efectos de segunda ronda en la UE?
De momento, no lo estamos viendo. Debemos confiar en los progresos que hemos hecho, pero nunca debemos ser complacientes. Hablo como político irlandés. Soy muy consciente de la necesidad de ser precisos y cuidadosos en las afirmaciones que hacemos sobre nuestro sector bancario y de la necesidad de ser humildes a la hora de reconocer los riesgos. Creo que se puede afirmar con rotundidad que estamos en una situación mucho mejor que hace unos años. El hecho de que nuestro sistema bancario europeo haya seguido funcionando con éxito durante una pandemia, durante una guerra, e incluso con los últimos problemas que se están desarrollando en Estados Unidos, debería darnos confianza sobre el futuro. Y yo, desde luego, tengo esa confianza.
¿Cuál es su postura sobre la última subida de tipos del BCE?
Soy consciente de las dificultades que puede suponer para los hogares pero, al mismo tiempo, debemos bajar la inflación. Si no la bajamos y se mantiene más alta durante más tiempo, todos seremos más pobres durante más tiempo. Todos tenemos que tomar medidas para bajar la inflación lo antes posible.
"Las reglas fiscales tendrán consecuencias para la política presupuestaria a medio plazo"
¿Cómo ve las perspectivas económicas en España y la eurozona?
Creo que la economía española ha funcionado extraordinariamente bien. Creo que el Gobierno español ha tomado decisiones sabias y cuidadosas sobre la economía. Sus esfuerzos y la resistencia del pueblo español están dando sus frutos en los extraordinarios niveles de empleo que tiene España, en su fuerte crecimiento en 2022 y en la mejora de sus finanzas nacionales tras la pandemia. Y la vicepresidenta Calviño es un miembro destacado del Eurogrupo. Estamos entrando en la segunda mitad de 2023 en un momento de gran incertidumbre en todo el mundo. La Unión Europea estará liderada por una presidencia española fuerte. Las perspectivas para la zona euro han resultado muy buenas en 2022. Y aunque las perspectivas de crecimiento mundial para este año estén probablemente por debajo del 1%, sigue sin ser una recesión. Nuestras economías siguen creciendo. Y nuestra capacidad para evitar la recesión es un testimonio de las decisiones políticas que ha tomado Europa en los últimos años.
Con el debate sobre la reforma de la gobernanza económica sobre la mesa, ¿hay espacio para volver a la disciplina fiscal en 2024?
Los ministros de Finanzas son conscientes de que tenemos que gestionar con mucho cuidado las finanzas públicas. Tan importantes como son las reglas fiscales, también vemos cómo suben los costes de endeudamiento. Los tipos de interés que pagamos por los nuevos préstamos son mucho más altos que hace un año. Tenemos que encontrar el equilibrio entre invertir en el futuro y que sean seguras las finanzas públicas. Y cómo conseguimos ese equilibrio, será el trabajo de los próximos años.
La reforma de las reglas fiscales debe estar terminada este año. ¿Qué implicaciones podría tener para la política presupuestaria?
Sin duda, tendrá consecuencias importantes para la política presupuestaria. Pero es más probable que esas consecuencias se dejen sentir a medio plazo. A corto plazo, lo que todos tenemos que hacer es reducir nuestros niveles de endeudamiento. La inflación es alta y tenemos que continuar con el cambio en nuestras políticas presupuestarias después del Covid. A la vez, tendrá un impacto sobre los costes de endeudamiento en las deudas nacionales a corto plazo y luego a medio plazo. Una vez finalizado el debate sobre el equilibrio presupuestario, se establecerá el marco para la seguridad de las finanzas públicas a medio plazo.
El Eurogrupo se comprometió a completar la unión de mercado de capitales en 2024. ¿Por qué ahora?
Todos somos conscientes de la necesidad de invertir en determinadas áreas de la economía. Por otro lado, sabemos que los gobiernos tienen ahora más deuda pública y que tenemos que reducir nuestro endeudamiento. Es importante avanzar en los mercados de capitales que puede ayudarnos a desviar parte de nuestros ahorros hacia las inversiones que pueden marcar la diferencia en nuestro futuro. Necesitaremos mejores mercados de capitales porque ayudan a Europa a gestionar mejor los shocks. El contribuyente no puede pagarlo todo.