
La transparencia salarial está en boga. Cada vez son más las políticas destinadas a poner fin al secretismo de los sueldos con el objetivo de reducir las brechas salariales y ciertos tipos de discriminación. Sin embargo, esta tendencia hacia la transparencia también tiene algunos efectos que pueden terminar siendo contraproducentes, sobre todo cuando se trata a la conocida como transparencia salarial horizontal (publicar el sueldo de los trabajadores con funciones y antigüedad similar). Este tipo de transparencia puede desembocar en un estancamiento de los salarios, un empeoramiento del ambiente y de la productividad dentro de las empresas. Sin embargo, la transparencia salarial vertical y cruzada ha mostrado resultados muy positivos.
Los países de todo el mundo están anunciando medidas y leyes de transparencia salarial para combatir la discriminación. El 71% de los países de la OCDE han aprobado o adoptado algún tipo de norma en este sentido desde el año 2000. Una buena parte de esta legislación está fomentando la transparencia de forma horizontal, es decir, publicar o revelar la remuneración entre compañeros de trabajo con una antigüedad similar dentro de la empresa y que desempeñan posiciones similares. Los resultados, hasta ahora, son un tanto controvertidos.
A primera vista, lo lógico sería pensar que cualquier tipo de transparencia en este ámbito es positiva. Conocer el sueldo de las personas que desempeñan la misma labor y que tienen una antigüedad similar puede ayudar a establecer expectativas salariales, acabar con la discriminación y, por tanto, forzar a la empresa, en cierto modo, a que los sueldos más bajos se equiparen dentro del mismo escalafón. Parece probado que la transparencia ayuda a reducir la desigualdad salarial entre empleos con funciones similares y una antigüedad comparable.
Pero lo cierto es que detrás de esto se oculta una realidad menos positiva. La igualdad no siempre supone una mejora, la igualdad puede conseguirse también a la baja. Por ejemplo, Cuba puede ser un país muy igualitario (un coeficiente de Gini muy bajo), pero lo es porque todos los cubanos son igual de 'pobres' en términos económicos.
Problemas de la transparencia salarial horizontal
En el caso de la microeconomía, algunos estudios han revelado que "aunque las empresas han respondido a la transparencia salarial entre compañeros de trabajo, estableciendo un salario más equitativo, también han respondido reduciendo los salarios medios. Una explicación de esto es que la transparencia salarial 'horizontal' entre los compañeros de trabajo dentro de una empresa ha creado efectos indirectos entre las negociaciones, lo que significa que un aumento de dólar para un trabajador ahora es más difícil de conseguir porque forzaría una renegociación salarial generalizada, lo que hace que los gestores y empresarios negocien de forma más agresiva"..
La transparencia horizontal también ha agudizado las comparaciones entre compañeros, dejando a los trabajadores peor pagados, descontentos y propensos a trabajar menos", según revela Zoe B. Cullen, profesora de Economía en Harvard y autora del informe 'Is pay transparency good?', que aún se encuentra en revisión.
Estos autores señalan que, aunque es cierto que estas políticas han reducido las diferencias salariales entre compañeros de trabajo, también han dado lugar a comparaciones contraproducentes entre compañeros de trabajo y han llevado a los gestores (personas encargadas de establecer los salarios) a que negocien de manera más agresiva, lo que ha reducido los salarios medios (el crecimiento esperado de los mismos).
Efectos indirectos no deseados
"Concluimos que las políticas de transparencia salarial 'horizontal' que revelan brechas salariales entre compañeros de trabajo en la misma empresa crean efectos indirectos no deseados entre las negociaciones de los trabajadores que reducen el poder de negociación de los trabajadores y los salarios. Esto caracteriza a la gran mayoría de las políticas de transparencia salarial que se han implementado en las últimas dos décadas", sentencia el informe.
Otro efecto que no se estudia en este trabajo, es el impacto que puede tener la igualdad salarial producto de las políticas de transparencia 'horizontal' sobre el conjunto de la productividad. ¿Cuál va a ser el incentivo a trabajar más duro o a ser mejor dentro de una misma posición si al final el sueldo lo va a ser similar? En este caso, el único incentivo (que no es poco) al esfuerzo es la ambición por ascender. Sin embargo, esta igualdad salarial puede ser un desincentivo para aquellos que, aún estando en un puesto similar al de su compañero, tienen la capacidad para hacer un trabajo que genera mayor valor añadido.
Sin embargo, "las políticas de transparencia salarial 'cruzada' (entre empresas) y 'vertical' tienen un potencial comprobado para aumentar la motivación, la asignación de talento y agudizar la competencia. Estas políticas no están diseñadas para destacar las diferencias salariales entre trabajadores similares, sino que estas políticas muestran a los trabajadores sobre la gama completa de oportunidades para ganar salarios más altos cuando toman decisiones sobre capacitación, dónde postularse y cómo de duro quieren trabajar", apostilla la autora.
Las políticas verticales de transparencia salarial (saber el salario de tus superiores y el de las personas que se encuentran por debajo) revelan a los trabajadores las diferencias salariales entre los diferentes niveles de antigüedad y diferentes puestos. La evidencia empírica sugiere que estas políticas pueden llevar a generar unas expectativas más precisas y más optimistas sobre el potencial de ganancias, aumentando la motivación y la productividad de los empleados, según los autores del trabajo.
"Nuestra evidencia sugiere que las personas con sueldos bajos tienen más que ganar con un mejor acceso a esta información. Las políticas de transparencia salarial también pueden tener efectos favorables a la competencia al informar a los empleadores sobre los salarios del mercado", añade el documento.
Transparencia entre empresas
La transparencia salarial también puede producirse de dentro hacia fuera y entre empresas (transparencia salarial cruzada), es decir, que las empresas 'publiciten' de cierta forma sus salarios para mostrar a posibles candidatos cuál es la remuneración de la empresa. Las políticas de transparencia salarial entre empresas han cobrado impulso recientemente entre los responsables políticos. En enero de 2023, California y Washington se convirtieron en el segundo y tercer estado de EEUU en exigir que las empresas incluyan un rango salarial en las ofertas de trabajo que ven los candidatos externos, siguiendo los pasos de Colorado y la ciudad de Nueva York.
"Este es un gran paso para hacer que la información salarial esté disponible en el momento en que los trabajadores eligen dónde dirigir sus solicitudes, y los empleadores esperan que esto lleve a los aplicantes de trabajo hacia empresas que pagan mejor, aumentando la competencia salarial. Las políticas efectivas de transparencia salarial se basan en comprender y solucionar las fricciones de información", concluyen la economista que ha realizado este estudio.