Economía

La UE acuerda medidas para responder a presiones de terceros países

Bruselasicon-related

La Unión Europea quiere desplegar herramientas para protegerse de la presión y el boicot de terceros países. En tal propósito, los negociadores del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo han llegado este martes a un acuerdo para poner en marcha un mecanismo que permita emprender represalias comerciales contra aquellos países que amenacen o chantajeen al bloque con medidas económicas.

No hace falta ir muy lejos para recordar los aranceles a la aceituna negra española, impuestos por la administración estadounidense de Donald Trump, que más tarde la Organización Mundial del Comercio declaró ilegales. Con esta medida la UE pretende dotarse de un mecanismo para responder a presiones de terceros países aplicando sanciones como aranceles o cuotas de exportación.

El acuerdo, todavía pendiente de recibir el visto bueno de los Veintisiete y del pleno del Parlamento Europeo, supone dotar de más poderes de la Comisión Europea para poder poner en marcha medidas contra las acciones coercitivas de un país extracomunitario. Un proceso en el que los Veintisiete también aportarán su perspectiva de lo que constituye coerción económica.

El objetivo de tal medida es disuadir a los países extracomunitarios de intentar chantajear o amenazar a la UE. Así es que se presenta más como una opción de último recurso, para evitar la escalada de tensiones con terceros países. Los negociadores del Parlamento han incluido en la norma medidas para reparar el daño cuando se considere apropiado y plazos para adoptar respuestas en caso de que un país sea sometido a presiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky